La Comunidad instalará en Cieza un centro remoto del Centro de Coordinación del 1-1-2

La consejera María Dolores Pagán y el alcalde Pascual Lucas firman el Compromiso Regional para la Participación Ciudadana

El Plan de Obras y Servicios financia las obras del colector de la localidad

La Comunidad Autónoma instalará un centro remoto del Centro de Coordinación del 1-1-2 de la Región de Murcia en Cieza, para aumentar la agilidad, atención y eficiencia de los servicios de emergencias, y la coordinación entre los medios regionales y locales. Así lo anunció hoy la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, durante su encuentro con el alcalde de Cieza, Pascual Lucas.

La ampliación de esta red de centros es uno de los objetivos que se ha marcado la Consejería de Presidencia para este año, con lo que se mejorará la calidad del servicio de atención que presta el Gobierno regional a las personas y supondrá un aumento de la seguridad ciudadana.

La instalación de este centro se producirá tras la firma de un acuerdo entre la Consejería y el Ayuntamiento por el que la primera proporcionará el soporte tecnológico necesario para sustentar centros y plataformas, además del mantenimiento del hardware y software que soporta la conexión al sistema 1-1-2 y la formación inicial y permanente del personal municipal que opere los equipos y sistemas.

En la actualidad, son 13 los ayuntamientos que se han integrado en la plataforma de gestión de emergencias del centro de Coordinación 1-1-2, lo que representa el 72 por ciento de la población regional y el 70 por ciento de los incidentes atendidos el pasado año.

Políticas de 'Gobierno Abierto'

El municipio de Cieza es la undécima localidad en incorporarse a la Red de Municipios por la Participación Ciudadana gracias al convenio suscrito hoy entre la Consejería y el Ayuntamiento, que, en palabras de María Dolores Pagán, "es la materialización de la firme voluntad del presidente Pedro Antonio Sánchez de impulsar la Participación Ciudadana y la Transparencia, y por tanto las políticas de 'Gobierno Abierto'". El acuerdo establece para ello criterios de coordinación y cooperación con la Administración local y generando cauces estables de comunicación y contacto permanente con los ayuntamientos.

"La implicación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos", señaló la consejera, que también aplaudió la reciente aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana promovido por el consistorio.

De acuerdo con el Compromiso por la Participación Ciudadana, la Comunidad brinda apoyo y asesoramiento para el desarrollo de dicha normativa municipal, así como para la puesta en marcha de los mecanismos que requiera el ejercicio del derecho de acceso a la información pública contenido en la legislación nacional y regional sobre transparencia; asumiendo además el compromiso de ofrecer acciones formativas en materia de transparencia y participación destinados a los responsables y técnicos de los ayuntamientos.

Plan de Obras y Servicios de la Región de Murcia

Tras la firma del acuerdo, la consejera de Presidencia y su equipo directivo, acompañados por el alcalde y representantes de la corporación, visitaron las obras del colector pluvial financiadas por el Plan de Obras y Servicios de la Región de Murcia 2015. En ellas la Comunidad Autónoma ha invertido 166.000 euros.

Pagán destacó la importancia de esta obra tan demandada por los vecinos de Cieza "que solucionan el problema de inundaciones de esta calle, como consecuencia de la llegada de las aguas superficiales procedentes de las escorrentías de la cuenca del río".

La obra se adjudicó en septiembre y cuenta con un plazo de ejecución de seis meses. Consiste en la implantación de un colector para la recogida de aguas pluviales, la construcción de imbornales para la recogida y envío de estos caudales superficiales a la nuevas conducciones, la construcción de dos aliviaderos, así como la renovación de los servicios urbanísticos afectados por las obras, incluyendo la reposición del asfaltado en toda la calle.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES