El Ayuntamiento de Cieza se adhiere al Compromiso Regional de Participación Ciudadana

La consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, y el alcalde de Cieza, Pascual Lucas, firmaron este viernes el Compromiso Regional de Participación Ciudadana por el que la localidad se suma a la Red Regional de Municipios por la Participación Ciudadana.

La adhesión a esta iniciativa se ha formalizado mediante la firma de un convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cieza, por el que se establece elcompromiso por la participación ciudadana entre ambas administraciones, documento que supone, entre otros aspectos, la obligación de promover procesos de participación social para el desarrollo de medidas que impliquen a los vecinos. Como contrapartida, la Administración regional ofrecerá apoyo, asesoramiento y formación en esta materia al Consistorio ciezano.

Cieza es la undécima localidad en incorporarse a la Red de Municipios por la Participación Ciudadana gracias al convenio suscrito entre ambas administraciones, que, en palabras de Pagán, "es la materialización de la firme voluntad del presidente Pedro Antonio Sánchez de impulsar la Participación Ciudadana y la Transparencia, y por tanto las políticas de 'Gobierno Abierto'". El acuerdo establece para ello criterios de coordinación y cooperación con la Administración local y generando cauces estables de comunicación y contacto permanente con los ayuntamientos.

"La implicación e intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones genera políticas públicas de mayor calidad que tendrán un plus de legitimidad, al contar desde el inicio con el apoyo de los ciudadanos", señaló la consejera de Presidencia, que también aplaudió la reciente aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana promovido por el Ayuntamiento de Cieza. También puso de manifiesto sus aportaciones en el proceso participativo que se celebró para la elaboración del citado reglamento municipal, que se inició con una asamblea ciudadana el 31 de julio de 2015.

El acalde destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento en materia de participación en los últimos meses, y recordó que "no solamente ha sido la creación de la Concejalía de Participación Ciudadana, que podría ser un síntoma de la intencionalidad de este equipo de gobierno, sino que esta área municipal ya tiene mucho trabajo hecho con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana. Ahora mismo, por ejemplo, se está realizando el registro de asociaciones o reuniones con los colectivos vecinales".

En este marco de actuación para el fomento de la participación ciudadana Lucas explicó que "es un compromiso de este equipo el tener un gobierno que sea participativo y en el que tomen parte el mayor número de vecinos. La apuesta es clarísima y desde un principio hemos creído conveniente colaborar con la Comunidad Autónoma en los aspectos formativos relacionados con la participación ciudadana".

Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, Nerea Martínez, abogó por impulsar acciones que aumenten el protagonismo e implicación de los ciudadanos en asuntos públicos que redunden en políticas públicas de mayor calidad, como consecuencia de la implicación ciudadana en su diseño y ejecución. "Es fundamental el papel de las asociaciones de vecinos. Son un instrumento utilísimo de participación en el diseño de las políticas municipales. Quienes mejores que ellos para conocer las necesidades y las demandas de los barrios".

Además, Martínez se refirió a la inminente entrada en vigor del Reglamento de Participación Ciudadana: "Parte de ese compromiso del Ayuntamiento ya ha sido cumplido con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana que, por cierto, ha sido publicado el 11 de febrero en el BORM, con lo cual entrará en vigor en breve. A partir de ahora se abrirá un nuevo camino que será el de la difusión y formación en los distintos canales de participación que es la tarea en la que este equipo de gobierno se pondrá a trabajar de inmediato".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES