Ecologistas en Acción denuncian la apertura de un pozo sin autorización en Cieza

Cieza, 17 jun (EFE).- Ecologistas en Acción denunciaron hoy que se está realizando, desde hace unos meses, un sondeo sobre el acuífero de Ascoy-Sopalmo junto a la Sierra de Benís, en el término municipal de Cieza, sin contar con la preceptiva licencia municipal.

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización explicaron que en marzo la inspección levantó un acta sobre este sondeo, de la que se deriva la posterior apertura de un expediente sancionador y se dicta, por parte del ayuntamiento de Cieza, la orden de paralización de los trabajos de reprofundización del sondeo.

Añadieron que esa orden "ha sido reiteradamente desoída por los responsables del mismo", por lo que exigieron al ayuntamiento de Cieza "la inmediata paralización" del sondeo y la ejecución de la resolución dictada por el consistorio.

Según los ecologistas, el acuífero de Ascoy-Sopalmo abastece a comunidades de regantes de los municipios de Cieza, Abarán, Jumilla y Fortuna, y cuenta con la declaración de sobreexplotación desde 1987, "por lo que no estaría permitida la realización de nuevas captaciones de aguas subterráneas sobre el mismo".

En este sentido indicaron que las obras que se realizan consisten en la reprofundización y modificación de los volúmenes de agua a extraer, de un pequeño aprovechamiento de aguas preexistente, y agregaron que el objetivo es alcanzar los 550 metros de reprofundización, para lo que se prevé extraer en torno a 3 Hectómetros cúbicos anuales del acuífero de Ascoy-Sopalmo.

Según las mismas fuentes, la Ley de Protección del Medio Ambiente de la Región de Murcia establece la necesidad de contar con una declaración de impacto ambiental para extracciones de aguas subterráneas superiores a los 500.000 metros cúbicos, "circunstancia esta que tampoco estaría siendo cumplida".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES