Desarrollo Sostenible pone en marcha un sistema de alarma en la Región para combatir un hongo que acaba con los olmos

La comarca de Cieza posee una de las mayores concentraciones de olmos de toda España con casi un millar de ejemplares

La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, a través de su Dirección de Medio Natural, ha puesto en marcha un sistema de alarma para detectar y erradicar la grafiosis del olmo en los árboles de todo el territorio de la Región.

La grafiosis es una enfermedad producida por el hongo ‘Ophiostoma novoulmi’, que afecta a su sistema vascular colapsando los vasos xilemáticos e impidiendo el flujo de la savia hasta las hojas, produciendo finalmente el secado del árbol. La plaga se puede atajar si se detectan los síntomas a tiempo.

El consejero, Benito Mercader, destacó “la importancia de conservar las distintas especies naturales que habitan en la Región como una garantía para la riqueza del patrimonio natural. La Consejería emprende esta acción como medida preventiva para atajar el problema antes de que se manifieste, gracias al trabajo de los expertos de Medio Natural, en su afán por cuidar el entorno. Hay que recordar que Cieza posee una de las mayores concentraciones de olmos de toda España con casi un millar de ejemplares”.

Para conservar los olmos presentes en la Región el plan de control de la plaga presenta varias líneas de actuación. En primer lugar, destaca el servicio de vigilancia de olmos y olmedas durante el periodo de riesgo de la transmisión, para que sea posible detectar los primeros síntomas y detener con precisión la enfermedad. En estas zonas también se efectúa un seguimiento de este hongo en las poblaciones con trampas cebadas de feromonas, donde se evalúan los riesgos para la transmisión.

También se aplican otras medidas preventivas, como el descortezado de maderas infectadas o tareas para la erradicación rápida de focos, como las ramas afectadas o la eliminación y la destrucción de olmos muertos para evitar la transmisión a los árboles sanos.

“La colaboración ciudadana se convierte, una vez más, en una baza imprescindible a la hora de preservar nuestro entorno. Los especialistas agradecen cualquier información acerca del estado de los ejemplares por parte de los murcianos para conseguir erradicar esta plaga y poder conseguir unos espacios naturales saludables para poder disfrutarlos en condiciones óptimas”, resaltó Mercader.

Finalmente, también se realizarán acciones de información para ayuntamientos y particulares. La Dirección General del Medio Natural ha habilitado un teléfono para consultas sobre los síntomas o petición de ayuda: 968 22 88 19.

Consejos

Si se poseen olmos en huertos o jardines, se debe vigilar los síntomas como la aparición súbita de hojas secas, que comienzan en la parte externa y se desplazan hacia el interior del olmo. En caso de presentarse, se debe cortar la rama unos 20 centímetros por debajo de la última hoja seca y avisar a Medio Natural. No se pueden talar árboles sin autorización, y tampoco deben desmocharse los árboles ni utilizarse insecticidas, ya que son de poca eficacia y sí que eliminan otros insectos beneficiosos.

A principios de los años 80, se desató la epidemia mundial de la grafiosis del olmo, que acabó con millones de árboles en todo el mundo. La Región de Murcia lo sufrió en 1984, sobre todo en las zonas del Noroeste y el Altiplano. Sin embargo, la comarca de Cieza se salvó de la llegada de la grafiosis, por lo que hoy conserva una de las mayores densidades de olmos de toda España.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES