IU de Cieza propone crear un Estatuto Municipal de Derechos Ciudadanos

Cieza, 20 ago (EFE).- La coalición de IU-Los Verdes de Cieza ha propuesto la creación de un Estatuto Municipal de Derechos Ciudadanos, como ya lo hiciese la Federación Española de Municipios y Provincias.

Para IU sería "muy positiva" la adopción de un documento marco de este tipo, que permitiría, en su desarrollo, adoptar un amplio elenco de medidas destinadas a fomentar el ejercicio de los derechos cívicos y, especialmente, la participación en los asuntos públicos.

Según el portavoz municipal de IU+LV, Antonio Penalva, "el objetivo de este estatuto sería "acercar la actividad política a la ciudadanía", estableciendo para ello una serie de líneas de actuación para mejorar la organización municipal, el fortalecimiento del movimiento asociativo local y la incorporación individual de cada persona a la construcción de la ciudad.

Para realizar esta propuesta, la coalición de izquierdas se ha basado en La Agenda Local de la Participación, creada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias, "que deja al descubierto la necesidad de concretar derechos ciudadanos y llevarlos al ámbito local, elaborando unos Estatutos Locales de Derechos Ciudadanos que se incorporarán a los Reglamentos y Ordenanzas Municipales ya existentes e informarán aquellos que se elaboren en el futuro", explicó Penalva.

Añadió que "la Carta Municipal de Derechos Ciudadanos debería recoger, entre otros, los derechos relativos al uso de los servicios públicos municipales y a la participación en la gestión pública, clarificando así la relación entre el ciudadano y su ayuntamiento".

"Otros derechos indispensables que debería recoger esta Carta -continúa Penalva- son el derecho a la información municipal, reconociendo de esta manera la facultad a todos los ciudadanos de conocer los asuntos municipales, y la correlativa obligación del Consistorio de publicidad y transparencia", apuntó.

A esto habría que añadir, según el dirigente de IU, "los derechos de consulta e iniciativa popular, y también los de naturaleza medioambiental, dando a conocer tanto los derechos como las obligaciones en esta materia".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES