Denuncian la roturación de varias lomas forestales en Cieza

Cieza, 22 ago (EFE).- Ecologistas en Acción ha denunciado la roturación para ampliación de regadío de varias lomas con vegetación natural en el paraje de Barratera, junto al camino conocido como la Cuesta de Hellín, en el término municipal de Cieza.

La asociación ecologista ha presentado la denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la consejería de Desarrollo Sostenible, la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Cieza.

Los hechos denunciados consisten en la roturación de una zona de suelo forestal, que estaba formada por cabezos y lomas de relieve suave, para la ampliación de la superficie de riego de una finca colindante.

Según los ecologistas, la roturación la han llevado a cabo dos empresas, una de las cuales ya fue denunciada en marzo de 2005 por unos hechos similares. En aquella ocasión, esa empresa llegó a roturar más de 20.000 metros cuadrados de un monte público catalogado (Cabezo del Ramelito), eliminado los mojones que delimitaban la zona forestal.

Según la denuncia, la roturación realizada ahora ha eliminado una superficie superior a los 25.000 metros cuadrados, formado por lomas cubiertas por monte bajo, fundamentalmente compuesto por espartos, genistas y albardinn.

En la denuncia presentada, el grupo ecologista demanda la inmediata intervención de los organismos a los que se ha dirigido y la apertura del correspondiente expediente administrativo sancionador.

Asimismo se exige que, con independencia de la calificación del los hechos y de las sanciones que les correspondan, los infractores sean obligados a reparar los daños ocasionados, con la restauración de la zona dañada a su estado original. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES