El nuevo Plan General Municipal de Ordenación de Cieza clasifica como suelo no urbanizable el 92 por ciento del territorio

La Comunidad y el Ayuntamiento aprueban definitivamente el nuevo plan, que configura un modelo sostenible y racional de ciudad

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firmó hoy en el Ayuntamiento de Cieza la aprobación definitiva de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) del municipio de Cieza, que se ha desarrollado bajo el marco normativo de la nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia.

El consejero, que estuvo acompañado por el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, visitó hoy el municipio con motivo de la celebración del Consejo de Dirección de la Consejería.

Durante su estancia en Cieza, José Ballesta visitó una promoción de 17 viviendas para jóvenes que el Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia (IVS) está construyendo en la localidad. Se trata de una promoción, enmarcada en el Plan de Vivienda Joven de la Región de Murcia 2005-2008, localizada en la calle Manuel de Falla, que también cuenta con 43 plazas de aparcamiento, y una segunda promoción localizada en la avenida José Ríos Gil que cuenta con la construcción de otras ocho viviendas, seis garajes y ocho trasteros.

Los solares sobre los que se construyen ambas promociones fueron enajenados por el IVS en el año 2007 por importe de 326.282 y 123.794 euros, respectivamente. Las viviendas que se construyen son de entre uno y cuatro dormitorios, con una superficie que oscila entre los 42,21 y los 90 metros cuadrados útiles, y su precio oscila entre los 93.072 y los 43.961 euros. La primera de estas promociones estará finalizada durante el año 2009, mientras que la segunda está ya prácticamente concluida.

Ballesta aprovechó también su visita a Cieza para conocer la rehabilitación que la Dirección General de Vivienda y Arquitectura está realizando en el Convento de San Joaquín y San Pascual, dependencias que se destinarán a biblioteca municipal.

92 por ciento del territorio como suelo no urbanizable

El Plan General Municipal de Ordenación de Cieza clasifica como suelo no urbanizable casi el 92 por ciento del territorio municipal, mientras un uno por ciento se reconoce como suelo urbano y algo más del siete por ciento se clasifica como suelo urbanizable. En este sentido, la mayor parte del suelo urbanizable quedará como suelo comprometido para su desarrollo, bien en áreas de ensanche urbano o bien en sectores sujetos a convenios urbanísticos de desarrollo autónomo.

El PGMO de Cieza, que sustituye al vigente desde el año 1984, “propone un modelo sostenible y racional, de gran calidad técnica y claridad expositiva, abundando en una ordenación urbana detallada y precisa”, según destacó Ballesta durante la firma.

Con este último trámite se concluye un proceso que se inició en 1999 y que se ha venido sometiendo a varias exposiciones públicas, a los procesos de evaluación ambiental y territorial, así como a los dictámenes e informes de la Comisión de Coordinación de Política Territorial. El nuevo PGMO prevé suelo urbanizable para construir nuevas viviendas, suficientes para atender las demandas poblacionales de los próximos años, además de la demanda de viviendas que pueda darse en áreas de desarrollo turístico.

El nuevo plan delimita también seis sectores de suelo urbanizable de uso industrial y terciario, en el entorno del núcleo principal, del núcleo de Ascoy y en las proximidades de la Venta del Olivo, y prevé la reserva necesaria para el desarrollo del trazado de la futura autovía de Jumilla a Caravaca.

Por último, el abastecimiento de agua para los nuevos desarrollos residenciales queda garantizado mediante el convenio suscrito con el Ente Público del Agua, que se completará con las estimaciones de demanda para los desarrollos de uso industrial y actividad económica que se propongan a partir de 2010, por lo que, según el consejero, “nos encontramos con un Plan General que atiende las necesidades de crecimiento urbano y demográfico de este municipio, asegurando que el mismo vaya aparejado de mejoras en las comunicaciones, en la industria y, por supuesto, en los servicios de poblaciones presentes y futuras”.

Foto1. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, firma la orden de aprobación definitiva de la Revisión del Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) de Cieza, junto al alcalde de la localidad, Antonio Tamayo.

Foto2. El consejero y el alcalde, acompañados por miembros del Consejo de Dirección de la Consejería y del Equipo de Gobierno municipal, acceden al Convento de San Joaquín y San Pascual, que está en rehabilitación y que se destinará a biblioteca municipal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES