Ecologistas denuncian roturaciones ilegales junto a la rambla del Judío

Cieza, 12 dic (EFE).- Ecologistas en Acción denunciaron hoy la realización de movimientos de tierra y roturaciones en el margen izquierdo de la rambla del Judío, que según afirmaron, carecen de autorización y podrían haber afectado al propio cauce de la rambla.

En un comunicado de prensa fuentes de esta organización indicaron que han puesto en conocimiento de los agentes medioambientales los hechos para que determinen si la roturación habría afectado a lomas forestales y eliminado vegetación natural.

Señalaron que "los hechos podrían resultar especialmente graves, ya que, en esa zona, la dirección general de Medio Natural identificaba en un reciente informe la presencia de vegetación de interés comunitario y, por tanto, de áreas forestales que deben ser salvaguardadas por su importancia y que ahora, con estas roturaciones, podrían haber sido eliminadas".

Así mismo, indicaron que "la zona afectada por las roturaciones tendría la consideración de forestal, en aplicación de la actual ley de montes", apuntaron que las fuentes, que indicaron que "desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se debería intervenir y adoptar medidas oportunas de protección del dominio público hidráulico".

"La falta de autorizaciones, la posible afección directa a la rambla y la presencia en la zona roturada de hábitat de interés comunitario son razones más que suficientes para que desde el ayuntamiento de Cieza, la dirección general del Medio Natural y desde la propia Confederación Hidrográfica del Segura se abran los expedientes informativos pertinentes y se determinen las responsabilidades que pudiera haber", afirmaron.

Por último, comentaron que los trabajos "tendrían como finalidad la ampliación de la superficie de regadío de la zona", y que todas las parcelas roturadas estarían fuera de los perímetros de riego reconocidos por la CHS en esa zona, por lo que "estas actuaciones podrían suponer, además, una ampliación ilegal de la superficie de riego".

La organización ecologista lamentó que "no se trata de un episodio aislado", y agregó que, en los últimos años, "son numerosos los casos similares que se producen, en los que cabezos y lomas de pequeña superficie, situados junto a explotaciones agrícolas, son allanados y roturados para la ampliación de cultivos, eliminando la vegetación natural que los cubre y destruyendo en muchos casos elementos relevantes y característicos del paisaje rural".EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES