Jóvenes que pugnan por hacerse un sitio en el panorama del arte contemporáneo

3ª Muestra de Arte “ART JOVENES TALENTOS”

El pasado Domingo, el Aula de Cultura de la fundación CajaMurcia de Cieza, fue el escenario de la inauguración de la 3ª Muestra de Arte “ART JOVENES TALENTOS”Alejandro Ribeiro, Melissa López, Permiso Denegado, Terc3r Color, Alba Lucia López, Nora Bernal y Agustín Tirador pusieron las pinceladas de Canción y Baile a la muestra. Los asistentes no solamente disfrutaron del arte plástico sino también del espectáculo.

Hace dos años Jóvenes Talentos Región de Murcia crea una novedosa plataforma de lanzamiento para promesas de las artes, la música y el espectáculo. El resultado de ese proyecto, en el ámbito de las artes, se presenta anualmente materializado en una exposición que este año cuenta con el apoyo incondicional de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Murcia y CajaMurcia. En esta iniciativa se valora de manera especial las inquietudes artísticas de jóvenes murcianos, a pesar de que aspira a tener una proyección nacional en los próximos años. En la Región de Murcia se cuenta con una importante cantera de nuevos valores que precisa del apoyo y la promoción. Es la irrupción de una nueva generación que pide paso en unos tiempos difíciles.

“ART Jóvenes Talentos” está llamada a ser una de las propuestas más estimulantes dentro de la Región de Murcia. Se trata de una muestra que busca poner de relieve una serie de características comunes a una generación, la de los jóvenes artistas murcianos, que pugnan por hacerse un sitio en el panorama del arte actual. Algunas de estas características son el uso de las nuevas tecnologías y la incorporación de recursos plásticos de la cultura urbana, entre otros. Y es que en la era de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), la percepción de mundo se encuentra cada vez más dominada por los media y su influencia en el arte va también en aumento. Esta exposición itinerante demuestra cómo el arte contemporáneo ha evolucionado bajo la influencia de los media y la tecnología. Es un rasgo común que caracteriza el trabajo de algunos de los autores.

Es también una importante panorámica de las nuevas tendencias del arte con la inclusión de formas de expresión como las video-instalaciones, pero también incluye disciplinas más tradicionales, caso de la pintura, la fotografía y la escultura. Algunas de las obras que se presentan son de diversa tipología pero se refieren a un universo urbano y joven, difíciles de abarcar. Todas ellas mantienen el interés del espectador hasta crear estados de suprema atracción. No cabe la menor duda de que se busca la interacción con el público. Precisamente, al hilo de este tema, Peter Weibel, comisario de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla, decía que “el objetivo de esta bienal es la participación del público. Hay una democratización del arte. El público es el protagonista, no los artistas. La contemplación nos hace felices, pero la experimentación con el arte puede llegar a ser eufórica. El encuentro con el arte en la Bienal de Sevilla, hace que el público participe de este entusiasmo”.

Una de las constantes en el trabajo que ha venido realizando el colectivo Jóvenes Talentos en los últimos años ha sido su preocupación por la realidad de la juventud y la percepción que tiene de ella la sociedad. Y es que muy lejos de los tópicos que rodean a los jóvenes, la labor de este colectivo ha sido el interés por hacer del talento un emblema. Su objetivo ha virado desde la programación de actividades hasta la promoción artística. En buena parte de los 17 artistas seleccionados por Jóvenes Talentos se hace patente el acierto de este proyecto. Una exposición vital, sugeridora y ambiciosa en su propósito, para asomarse al futuro artístico de la Región de Murcia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES