WWF organiza actividades en el río Segura los próximos fines de semana

Cieza, 6 feb (EFE).- La organización medioambiental internacional WWF finalizará, durante los próximos fines de semana, la primera etapa del proyecto "Reaviva tu río" en la localidad murciana de Cieza, enmarcado en el Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Según fuentes de la organización, en noviembre del año pasado el grupo WWF en Murcia, en colaboración de la Asociación Río Ríe y el ayuntamiento de Cieza, puso en marcha un proyecto de restauración del río Segura en la zona de Los Álamos.

Durante seis fines de semana, entre noviembre de 2008 y enero de 2009, una treintena de voluntarios realizaron varias actividades con el objetivo de devolverle al río su protagonismo como espacio de recreo, encuentro y entorno de alto valor ecológico, histórico y cultural.

Así mismo, los voluntarios retiraron residuos del cauce y las riberas, analizaron la calidad de las aguas y la situación de la vegetación, ofrecieron charlas divulgativas, y plantaron especies propias de estos ecosistemas, como el chopo, el taray, la adelfa o el balabre.

Debido a su impacto, la actividad principal fue la retirada de cañas (Arundo donax), una especie invasora que domina prácticamente el ochenta por ciento de la vegetación de ribera de esta zona del río Segura, y que impide su regeneración.

Además, esta especie está considerada por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como una de las cien especies invasoras más peligrosas y nocivas a escala mundial por su capacidad de desplazamiento de la vegetación autóctona. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES