La Comunidad Autónoma invierte 600.000 euros para rehabilitar el patrimonio arquitectónico de Cieza

En los últimos meses se ha financiado la recuperación de trece fachadas consideradas de interés arquitectónico, con una antigüedad de entre 60 y 150 años

La Consejería también subvenciona los concursos de ideas para el acondicionamiento del Paseo de Ronda y el Hotel de las Delicias

El director general de Vivienda y Arquitectura de la consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Marcos Nogueroles, visitó hoy el municipio de Cieza en compañía de su alcalde, Antonio Tamayo, donde el Ejecutivo regional realizará una inversión de más de 600.000 euros para la recuperación del patrimonio arquitectónico regional.

Durante la visita, el director general comprobó el estado de las fachadas rehabilitadas en los últimos meses en el casco antiguo municipal, cuya antigüedad oscila entre los 60 y los 150 años, así como de aquellas cuyas obras comenzarán a ejecutarse en breve. “Con este tipo de subvenciones promovemos la recuperación y el mantenimiento del patrimonio arquitectónico en todos los municipios de la Región de Murcia, aportando así un valor añadido tanto cultural como turístico a cada localidad y preservando la riqueza cultural de nuestra Comunidad Autónoma” declaró Marcos Nogueroles.

La rehabilitación de las fachadas, que ha contado con una subvención de 500.000 euros por parte del Ejecutivo regional, forma parte un programa más extenso para la recuperación de las viviendas situadas a lo largo del itinerario procesional que recorre en Semana Santa las calles de Cieza.

Otras actuaciones de conservación

Además, el director general recordó que la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio también financia los concursos de ideas para el acondicionamiento del Paseo de Ronda y del Hotel de Las Delicias, donde se invertirán 146.000 euros.

El Paseo de Ronda constituye el borde de la ciudad de Cieza por el sur, actuando como límite entre la ciudad y la huerta que la separa del Río Segura. El concurso de ideas convocado para su rehabilitación tiene por objeto seleccionar una propuesta que potencie su carácter lúdico-social en un área de influencia de más de 190.000 metros cuadrados.

En cuanto al Hotel de las Delicias, se trata de un edificio situado en el entorno protegido por el Plan Especial de Protección de la Sierra de la Atalaya y el Menjú. En su ámbito se encuentran los árboles más antiguos del municipio, con más de trescientos años, conservándose parcelas utilizadas para el cultivo de frutales.

El objetivo del concurso de ideas consiste en este caso en la rehabilitación y reutilización del edificio para fomentar el turismo en el municipio. La intervención sobre el edificio se orientará a la conservación del proyecto original, sustituyendo los elementos dañados por otros de iguales características que mantengan la estética inicial de la construcción.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES