Ecologistas en Acción denuncia un nuevo desbordamiento del colector de aguas residuales Ascoy-Cieza

Se trata del segundo desbordamiento del colector en apenas una semana, y en el mismo lugar. Las aguas fecales vuelven a ser vertidas a las parcelas de huerta cercanas y el hedor hace irrespirable el aire en el entorno.

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo desbordamiento (hoy miércoles 23 de sepetiembre) del colector de aguas residuales Ascoy-Cieza, a su paso por el paraje de Barratera, a la altura del lugar conocido como el “Ventorrillo”.

Se trata de la segunda vez, en apenas una semana, que ocurre esto. El pasado martes (15 de septiembre) el colector, que recoge las aguas residuales de las zonas residencial e industrial de Ascoy para su conexión con la depuradora de Cieza, también “reventó” en el mismo punto, inundando de aguas fecales el aparcamiento de un restaurante cercano y las zonas de huerta colindantes.

Ahora, ocho días después se vuelve a producir otro nuevo desbordamiento, lo que supone "el vertido de miles de litros de aguas fecales y contaminadas, ocasionando no solamente un importante problema ambiental debido a las filtraciones de aguas contaminadas al subsuelo de las zonas de huerta, sino también un grave problema de salud tanto por la materia arrojada fuera del colector, como por el insoportable hedor que se extiende en la zona y que genera numerosas molestias y problemas respiratorios”

Ecologistas en Acción ya ha presentado una denuncia ante la Consejería de Sanidad y Consumo, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil-SEPRONA, Confederación Hidrográfica del Segura-CHS y Consejería de Agricultura y Agua.

En el escrito de denuncia, se reclama una investigación que determine las causas de los continuos desbordamientos del colector y su defectuoso funcionamiento, así como que se apliquen urgentemente las medidas necesarias para subsanar su deficiente funcionamiento..

Por último, en su escrito, Ecologistas en Acción exige que se determinen las responsabilidades que pudiese haber en relación a los continuos vertidos de aguas contaminadas en la zona. Y en ese sentido recuerdan que el colector de aguas residuales Ascoy-Cieza entró en funcionamiento hace apenas año y medio, teniendo un coste cercano a los 3 millones de euros, y sin embargo “desde entonces lo continuos problemas de malos olores y los desbordamientos y vertidos de aguas fecales en el entorno han estado y están a la orden del día”, por lo que –añaden- alguien debe dar explicaciones y asumir responsabilidades políticas por lo que califican de auténtica “vergüenza.”

Vista parcial de la explanda (aparcamiento) inundada por aguas fecales
Vista parcial de la explanda (aparcamiento) inundada por aguas fecales
Las aguas fecales escurren hacia la huerta. Se aprecia, parcialmente, una parcela (derecha) inundada por aguas
Las aguas fecales escurren hacia la huerta. Se aprecia, parcialmente, una parcela (derecha) inundada por aguas "negras"
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES