El murciano Juan José Martínez gana el Certamen de Pintura Toledo Puche

Y lleva su obra a la Sala La Paloma del Ayuntamiento de Madrid, en el Centro Cultural Puertas de Toledo

La obra 'White meat' del artista murciano Juan José Martínez Cánovas ha obtenido el primer premio del VI Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche Ciudad de Cieza, dotado con 6.000 euros. El óleo en el que Martínez Cánovas ha retratado con realismo a una mujer desnuda ya ha estado expuesto, junto al resto de cuadros seleccionados por el jurado, en el Museo Siyâsa de Cieza y en la Biblioteca General de la Universidad de Murcia.

El segundo premio, al que le corresponden 2.400 euros donados por la Caja Mediterránneo, ha recaído en Antonio Utrera Quesada con el abstracto óleo sobre lienzo 'De la serie tierra IV'.

Javier Martínez Pino, con la obra 'Melted tree', ha sido el tercer clasificado -1.200 euros-, y también se han concedido sendas menciones a las obras 'La siesta', de Cristina Gamón Lázaro, y 'Ausencia', de Pepa Satué Ripoll. El jurado, compuesto por Lourdes Cobacho, Juan Antonio Lorca y Juan Antonio Abellán, hizo público su fallo en un acto celebrado en octubre pasado en el Museo de Siyâsa y en el que se entregaron los galardones a los autores de los cuadros premiados.

Curriculum:

ESTUDIOS Y FORMACIÓN
2003/08 Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Murcia.
2006 Trabajo de investigación universitario Nuevos Materiales Pictóricos del proyecto Educa 05-P124, concedido por el ICE, Murcia.
2004/2005 Alumno interno en las asignaturas Color II y Fundamentos de la Pintura, curso académico.

CURSOS Y BECAS
2007/08 Beca Séneca-Sicue Facultad de Bellas Artes Alonso Cano de Granada Granada.
2007 Beca de Paisaje Fundación Rodríguez-Acosta, Granada.
2006/07 Beca Sócrates-Erasmus Accademia di Belle Arti di Roma Roma.
2006 Beca de Paisaje Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, El Paular, Segovia.
2005 Teoría y práctica de la creación artística. Talleres y entornos, impartido por Antonio López García, Los Alcázares, Murcia.
2004 El mar y el mito, impartido por Antonio López García, Los Alcázares, Murcia.
2004 I Jornadas de Investigación Plástica sobre el paisaje de Letur, Albacete.

PREMIOS
2009 Primer premio en el XVII certamen Municipal de Creación Joven “Creajoven”, Murcia.
2009 Primer premio en el VI Premio Internacional de Pintura Toledo Puche, Cieza.
2008 Accésit en el IX Premio de Pintura Aula de Artes Plásticas Universidad de Murcia, Murcia.
2008 Accésit en el XVI certamen Municipal de Creación Joven Creajoven, Murcia.
2006 Medalla de plata en la Beca de paisaje Pintores Pensionados del Palacio del Quintanar, Segovia.

OBRA EN
-Ayuntamiento de Murcia.
-Ayuntamiento de Cieza.
-Museo Salzillo, Murcia.
-Real Academia de Historia y Arte de San Quirce, Segovia.
-Fundación Rodríguez Acosta, Granada.
-Museo, Palacio del Valle, Murcia.

Cayetano Toledo Puche nació en Cieza en 1945 y falleció en esta misma ciudad en 1998. A los quince años consiguió su primer premio de pintura y a los dieciocho empezó a realizar exposiciones individuales, mostrando su obra por buena parte del país.

Gran aficionado a la poesía, fundó y presidió la Asociación Cultural “Pueblo y Arte” que creó los premios internacionales “Luis Santamarina”. Esta afición le llevó a ilustrar varios libros de los poetas Aurelio Guirao, Eduardo López, Antonio Gómez, Ángel Almela y Antonio Ortega.

De Toledo Puche el artista José Lucas ha dicho: “era versátil, plural, ágil ante el paisaje, desconcertante ante la figura, con el dibujo, sabio, seguro y rotundo. Llevaba su inmenso corazón por encima de la camisa, por eso su obra es pasional, rítmica, luminosa. Era capaz de contar con pocas pinceladas y arañazos lo más profundo, misterioso y mágico que contiene el paisaje, eso tan difícil que es penetrar en los secretos del mismo.”

El historiador y crítico de arte Pedro Alberto Cruz Fernández nos cuenta: “La figura, el bodegón, los interiores, si no en número suficiente para eclipsar al paisaje, toman carta de naturaleza en su obra y en sus exposiciones. Incluso lo urbano, las casas, la antítesis de la naturaleza –la vivienda es el espacio privado que construye el hombre para aislarse de la naturaleza y de sus propios congéneres- aparecen como una reinterpretación de lo que podríamos denominar “el paisaje humano”, no el paisaje humanizado, en el que destaca, en un ejercicio de anticipación, su carácter silente, de ocultación y testigo –las ventanas actúan como multitud de ojos que miran sin dejarse penetrar-, su atmósfera, en cierta medida melancólica, que lo distinguen de la naturaleza, aunque ésta haya sido intervenida.”

 Aurelio Guirao, inspirado por la obra de Cayetano, compuso el siguiente poema: 


 

Secanos del Sureste,

Campos de Cartagena.

La sed sobre los ojos

de quien, lento, los mira.

 

Pero cabe el prodigio:

Sacarlos de la hondura

de un alma rebosante de jugo abalanzado,

de redentoras líneas y de pastas fundiéndose.

 

Rosas, grosor caliente, carne etérea.

Grises para tocar lomos de aire.

Azules coagulados, espesores

de un más allá en el tacto.

 

Montes de Cartagena,

Solanas del Sureste,

renegridas.

 

Pero cabe el prodigio:

Verdes manchados de carmín u ocre.

Alguna que otra planta, ralos árboles

-arropados de verdes en otoño o caqui militar-

en el paisaje imponen disciplina

de distancias y ritmo.

 

Violeta inmediatez impenetrable

con su perfume abierto a tangibles trasmundos.

 

Un sobrio discendir

-a veces, a escapadas desbordado-

poda, equilibra, ordena,

inventa la mirada

nuestro paso resume

en robustez dichosa, en luz, alfombra

para meter debajo

el erial arañante

y desvaído como vida humana.

 

 

 

Tras la muerte de Toledo Puche, su obra ha seguido vigente y ha motivado la necesidad de realización de importantes exposiciones retrospectivas en la Galería Efe Serrano (año 1998), en el Museo de Siyâsa (año 2000), en la Bienal de Florencia (año 2001), en el centro de arte Iglesia de San Esteban (año 2002) y  en los dos últimos años en la Galería Romea3 de Murcia y en Sala Cultural de la fundación Cajamurcia en Madrid.

En la citada exposición de la Bienal de Florencia de 2001 Toledo Puche obtuvo el “Premio Lorenzo el Magnífico a la Memoria ”, llegándole tarde pero justamente el reconocimiento internacional que su obra merecía. E ra un artista digno de pasar a la Historia no sólo de Cieza (su patria chica) sino de ámbitos geográficos mucho más amplios. Como suele pasar demasiado a menudo con los grandes hombres, su mayor reconocimiento ha llegado cuando él ya no está físicamente con nosotros.

Desde el año 2004 el Ayuntamiento de Cieza, junto a la Asociación “Pueblo y Arte”, convoca el Certamen Internacional de Pintura Toledo Puche, que es otro justo homenaje que se le rinde por todos los artistas que han concursado en él y por el pueblo que lo vio nacer.

Recientemente, en la Plaza de las Cortes Españolas de Cieza, se ha erigido un monumento a su memoria en forma de monumental escultura obra del artista Salvador Susarte. 

  

Joaquín Salmerón Juan

Comisario de la exposición

Cuadro ganador de este año:
Cuadro ganador de este año:
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES