La formación morada considera que la adquisición de bio-trituradoras facilita una alternativa sostenible a la quema. Para ello solicita un procedimiento de colaboración municipal de cara a la adquisición de maquinarias trituradoras de rastrojos y restos de poda agrícola.
Podemos Cieza estima insuficientes, ineficaces y costosas las medidas tomadas por este Ayuntamiento en cuanto a evitar las quemas de los restos de poda, en lo que es la huerta tradicional de Cieza. Estas huertas, en su mayoría pequeños propietarios, se caracterizan por tener cultivos variados y muchos casos de un acceso de sendas que hacen inviable la entrada de un tractor triturador.
La actual propuesta del Ayuntamiento de Cieza en cuanto a la colocación de contenedores es insuficiente con un perímetro a recorrer hasta los contenedores que en algunos casos se hace infinito, no disponiendo los agricultores en la mayoría de los casos de transporte adecuado para tal menester. Del mismo modo al tratarse de contenedores sin prensa los viajes se multiplican con el siguiente sobre-coste para las arcas municipales y baja eficacia de hecho.
Por todo ello para Podemos Cieza urge primero que el Ayuntamiento adquiera unas trituradoras medianas/pequeñas para préstamo a agricultores bajo solicitud previa, y segundo se tramite y regule, a través de la concejalía de Agricultura, subvenciones para que estos pequeños agricultores puedan comprar las trituradoras que más convengan en cada caso. De esta forma se minimizará el deterioro ambiental producido por las quemas agrícolas de restos de poda, sustituyendo las prácticas actuales por otras más sostenibles y beneficiosas para el medio natural, evitando la emisión de contaminantes que afectan a la salud de las personas y contribuyen al perjuicio de nuestro medio y consiguiente deterioro climático.