Saorín: "Octubre deja 141 parados menos en Cieza"

No obstante, el coordinador de IU-Verdes en Cieza señala que el 97,3% de los contratos son temporales

Este martes, el coordinador de IU-Verdes en Cieza, Francisco Saorín, como viene siendo habitual, ha realizado una valoración de los datos ofrecidos por el Servicio de Formación y Empleo (SEF) sobre el paro registrado en el municipio en el mes de octubre, que alcanza los 3.683 inscritos en dichas oficinas, con un descenso de 141 respecto al mes anterior en el que se alcanzó los 3.824 parados.

Pese a este "esperanzador" dato, Saorín, ha advertido que "la situación sigue siendo muy grave ya que, a pesar de las 226 contrataciones en los Consejos Comarcales de Empleo que tienen fecha de caducidad a 31 de diciembre y el inicio de la temporada de la poda en el campo, el paro registrado sigue superando el 27% de la población activa, con el agravante de que la mitad de los parados no percibe ningún tipo de prestación".

El sector servicios a la cabeza del paro en el municipio

En el mes de octubre, el paro en el sector servicios continúo la fuerte tendencia de los tres últimos años en cuanto a la destrucción de empleo, hasta alcanzar los 1.414 parados (26 más que el mes de septiembre), seguido de la construcción con +12 y entre los demandantes de primer empleo (+9), mientras que en la agricultura el número de desempleados disminuyó en 130 y en la industria en 58.

Las mujeres las más castigadas

Saorín ha señalado que mientras que el paro masculino ha descendido en octubre en 115 personas, quedando en 1.903 los hombres que buscan empleo a través del SEF sin encontrarlo, en las mujeres sólo se ha minorado en 26, hasta alcanzar las 1.780 ciezanas que intentan encontrar empleo a través de este organismo que se muestra cada vez menos útil para resolver la contratación laboral.

Temporalidad en la contratación

Saorín, tras analizar los datos de contratación y constatar que se ha dado un importante incremento con la formalización de 1.425 contratos frente a los 979 contratos del mes de septiembre, ha señalado que se han necesitado 10 contratos para crear un puesto de trabajo, lo que denota "la extrema fragilidad del mercado de trabajo en Cieza y la temporalidad del mismo".

En cuanto a la modalidad de los 1.425 contratos formalizados en octubre, el coordinador de IU-Verdes en Cieza ha destacado que sólo el 2,7% han sido contratos indefinidos, mientras que el 97,3% de los contratos se ha hecho bajo la modalidad de contratos temporales, "lo que –en su opinión- confirma que la reforma laboral no se hizo para dar mayor estabilidad al empleo, sino para facilitar el despido, abaratar los costes de la mano de obra y precarizar la situación laboral de los trabajadores".

"Deriva hacia el abismo"

El coordinador de IU-Verdes en Cieza ha criticado duramente la situación de "deriva hacia el abismo" que padece el país con las nefastas políticas de recortes y ajuste ya que, pese a que el ministro Montoro dice que ve la luz al final del túnel, el mes de octubre, una vez pasado el período vacacional, ha supuesto un fuerte repunte del paro registrado hasta alcanzar los 4.811.383 desempleados, una cifra similar a la de hace un año.

Saorín, también se ha referido al fracaso del modelo económico de Valcárcel, constatando que el paro en la región se ha incrementado en 1.872 personas respecto a septiembre y en 356 en los últimos 12 meses, "llegando a cuotas insostenibles y dibujando un panorama desolador para decenas de miles de murcianos que ni tienen trabajo ni prestación por desempleo alguna".

Finalmente, Saorín ha reiterado sus críticas al gobierno municipal de Antonio Tamayo "por su inacción", y especialmente contra la concejala de Empleo. María Antonia Giménez, "que si hace año anunciaba un puesto vacante de colaboración como intérprete judicial de árabe, chino, inglés, rumano y ruso, su última ocurrencia ha sido un curso para conductor de carretillas elevadoras".

Noticias de Cieza

Héctor Illueca, Manolo Monereo, Augusto Zamora, María Dolores Nieto, Ramón Franquesa, Diosdado Toledano, Antonio Fernández y Juan Carlos Aguilera son algunos de los ponentes en el seminario