La candidata de IU-Verdes/Ganar Cieza denuncia el intento de tapar los casos de corrupción que va conociendo la opinión pública a través de los medios de comunicación.
Mediante un comunicado de prensa, la candidata de IU-Verdes/Ganar Cieza, Cristina García-Vaso, ha criticado las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que se mostró partidario de abrir el "debate" sobre si es necesario sancionar a los medios de comunicación que publiquen informaciones sobre investigaciones judiciales en curso, con el fin de proteger la "confidencialidad" y la presunción de inocencia.
Unas declaraciones que Catalá matizó más tarde, asegurando que su planteamiento sobre si es necesario sancionar la publicación de esas filtraciones "no tiene nada que ver con penalizar a los medios".
La candidata de IU-Verdes/Ganar Cieza considera un "despropósito" la propuesta de Rafael Catalá, y ha señalado que "si hay filtraciones es porque no hay transparencia".
"Estamos en una democracia de baja calidad, y si hubiera más transparencia" y "algunos no interpretaran que las instituciones públicas son su cortijo particular, pues seguramente no tendrían que salir filtraciones y no tendría que haber declaraciones de ministros diciendo que van a tomar medidas para culpar, en definitiva, a los mensajeros", ha añadido.
Como ejemplo, ha considerado que si se hubieran publicado los 715 nombres de las personas acogidas a la amnistía fiscal investigadas por Hacienda no habría que estar pendientes de si ahora hay filtraciones al respecto.
"Desde Plutarco, matar al mensajero no disminuye la derrota", ha advertido García-Vaso, que cree que el Gobierno debería evitar los casos de corrupción y no intentar "perseguir a los periodistas".