El Ayuntamiento de Cieza acogió este martes la constitución formal de la comisión de seguimiento de las obras en la variante de Camarillas de la línea ferroviaria Chinchilla-Murcia-Cartagena, trazado natural de conexión con Madrid. El alcalde Pascual Lucas expresó su deseo de que la infraestructura esté lista cuanto antes para que los beneficios económicos se hagan realidad lo antes posible.
Se trata de una comisión que, integrada por representantes de todos los partidos políticos con representación municipal, el secretario ferroviario de UGT, un representante del sector agrario y el decano del Colegio de Ingenieros de la Región de Murcia, tiene como portavoz al exdiputado regional José Antonio Pujante.
Según explicó Lucas, "la constitución de la comisión de defensa de las obras de la variante de Camarillas obedece a un acuerdo plenario a iniciativa del grupo municipal Ciudadanos Centristas Ciezanos. Es un importante compromiso de futuro el que hemos adquirido esta tarde en Cieza. Se trata de una obra muy relevante no solo para el norte de Murcia sino para el resto de la Región".
Para el alcalde de Cieza, la variante de Camarillas supondrá un estímulo de la actividad económica desde el puerto de Cartagena hasta Madrid, permitiendo acortar la distancia entre ambos puntos en 17 kilómetros, aumentar la velocidad a la que los trenes podrán circular en el recorrido y transportar mercancías.
"Hay algo muy importante también que conlleva la ejecución de esta infraestructura ferroviaria: el recrecimiento de la presa del embalse de Camarillas, con lo cual también se da una solución de carácter hídrico a un grave problema que tenemos en la Región de Murcia", indicó Lucas.
Finalmente, el regidor manifestó su "alegría" ante la constitución de la comisión: "Sinceramente,mi deseo es que desde este pueblo del norte murciano podamos aportar algo importante para todos los conciudadanos de la Región. Y en ese sentido vamos a realizar un esfuerzo de mostrar lo primordial que es esta obra y que esté finalizada en el menor tiempo posible".
Por su parte, el portavoz José Antonio Pujante aludió a la misión de la comisión que, a su juicio, "pretende hacer visible una actuación necesaria no solamente para Cieza sino para el conjunto de la Región como muy bien ha señalado su alcalde. Pero también quiere hacer pedagogía con el fin de poner de manifiesto la enorme importancia de una infraestructura que hace mucho tiempo que la Región necesita y que va a servir de revulsivo económico, amén de reducir el tiempo de conexión con Madrid. Es una inversión que revertirá de forma positiva".
Dicho esto, añadió: "Queremos que no caiga en el olvido y por ello, esta comisión tiene la virtud de apelar a la memoria para evitar que otras urgencias que puedan surgir aparten y dejen a un lado algo tan importante como la variante de Camarillas. Naturalmente, va a asociada a otra serie de reivindicaciones, pero la prioridad es la variante. Sin embargo, queremos también la doble vía y trenes con locomotoras híbridas para acortar los tiempos".
Pujante explicó que el acuerdo prevé que la aportación financiera del puerto de Cartagena se divida en tres cuotas anuales a partir de enero de 2016, contribuyendo con dos millones en 2016, 12 en 2017 y 22 en 2018. Aun así, se contempla la posibilidad de que el proyecto pueda realizarse en dos años en vez de en tres, por lo que las aportaciones podrían modificarse a fin de adaptarse al ritmo de la obra. "Esto es lo que vamos a intentar por todos los medios", afirmó.
La puesta en marcha de la comisión de seguimiento de las obras de la variante de Camarillas se escenificó este martes por la tarde en un acto ante los medios de comunicación en la estación de tren de Cieza. Al mismo asistieron, además de Lucas y Pujante, los concejales Antonio Moya, Francisco Saorín, Pilar Martínez, Juan Manuel Molina y José Luis Vergara, así como Antonio Moreno en representación de los agricultores de la zona.