La Concejalía de Hacienda informa a los vecinos y vecinas de Cieza que éste proceso de ámbito nacional se encuentra en su última fase y ha afectado en nuestra Ciudad a 1.778 fincas de las que aproximadamente 1.500 tienen naturaleza urbana, lo que supondría un 6 por ciento del padrón actual, y el resto tendrían naturaleza rústica.
El referido periodo de regularización para Cieza se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el BOE nº266 de 3 de Noviembre de 2014.
Este procedimiento tiene como objeto la incorporación al catastro inmobiliario de los bienes en construcción, así como las alteraciones de sus características.
Una vez llevada a cabo ésta primera fase, incorporándose los bienes al catastro ajustándose a la realidad, tuvo lugar la notificación de las liquidaciones de conformidad con los nuevos valores, que como ya se informó a primeros de éste mes, afectaban a los años 2013, 2014 y 2015.
Desde la Concejalía de Hacienda se recuerda a la ciudadanía que los nuevos valores son ajustados por la Dirección General del Catastro, por lo que cualquier impugnación de los mismos deberá ser realizada ante la Dirección General del Catastro de la Región de Murcia, al igual que para solventar cualquier tipo de error que pudiere aparecer en la descripción o superficie de las fincas. Es preciso indicar que no se trata de ninguna “subida de impuestos” local, ya que el tipo impositivo sigue siendo el mismo, y obviamente el Ayuntamiento no ha adoptado acuerdo ni resolución alguna para subirlo.
Y además no sería ajustado a derecho modificar los impuestos con carácter retroactivo y solamente a una parte de la población.
Se trata, como venimos diciendo de una regulación de los valores que lleva a cabo el Catastro en todo el territorio nacional.
Evidentemente cuando la modificación de los valores supone un aumento, genera unos derechos reconocidos a favor del pueblo de Cieza que el Ayuntamiento tiene la obligación de realizar, en caso contrario estaría haciendo una dejadez de funciones y causando un perjuicio al pueblo de Cieza, lo que además vulneraría el principio de igualdad.