Según el portavoz del Gobierno municipal, “el Ayuntamiento quiere poner su pequeño grano de arena, apoyando las reivindicaciones de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), con el objetivo de promover una reforma de la Constitución española que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”.
Los grupos municipales de PSOE, IU-Verdes y Podemos, y esta vez junto a los independientes de CCCi, presentarán en el próximo pleno ordinario de octubre una moción para defender y blindar las pensiones por la Constitución española.
El concejal de Informática, Miguel Gual, en calidad de portavoz del equipo de gobierno, señala que “en los últimos años, especialmente entre 2013 y 2016, los pensionistas han sufrido el deterioro del sistema público de pensiones y la pérdida de su poder adquisitivo. Vivimos una situación de alarma social por el peligro que corre uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad, un eje de solidaridad intergeneracional e interterritorial. Las pensiones públicas no sólo son un derecho, un símbolo de progreso y una conquista democrática, sino que estos años han supuesto un auténtico colchón para miles de familias durante la crisis. Y lo siguen siendo”.
Explica el comunicado de Gual que las pensiones de los jubilados “constituyen en España la principal fuente de ingresos de más de nueve millones de pensionistas y de sus familias. Además, durante la crisis, han contribuido, y lo sigue haciendo, a paliar la penosa situación económica de miles de hogares a los que el desempleo dejó apenas sin ingresos procedentes del trabajo; una situación que sólo han podido sobrellevar, en muchos casos, gracias a la inyección de liquidez que suponían las pensiones públicas de los mayores allegados”.
Gual recuerda que “este gobierno del cambio ha buscado el apoyo colaborativo en esta iniciativa, previo a las comisiones informativas, para que esta moción sea presentada por todos los partidos con representación en este Ayuntamiento. Por eso, agradecemos la colaboración de inicio de los independientes CCCi, porque en temas de esta importancia creemos imprescindible un amplio movimiento social que, sin distinción de ideologías, credos religiosos o siglas partidistas, una a quienes creemos que el blindaje constitucional de las pensiones públicas, es una lucha que afecta a toda la ciudadanía”.
Por todo ello, el portavoz del equipo de gobierno ha manifestado su deseo de que, “desde una humilde posición institucional, este Ayuntamiento quiere poner su pequeño grano de arena, apoyando las reivindicaciones de la Mesa Estatal Pro-Referéndum de las Pensiones (MERP), con el objetivo de promover una reforma de la Constitución española que incluya la prohibición expresa de que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda tocar, recortar o privatizar el sistema público de pensiones”.