Debido a las últimas afirmaciones publicadas en los medios de comunicación a raíz de las actividades del programa de feria y más en concreto de la celebración de la actividad "Lanzamiento de Hueso de Oliva", la Concejalía de Cultura quiere informar que:
Se contactó con los organizadores en varias ocasiones para conocer la intención de celebrar la actividad, informándoles la última vez de que se iba a cerrar la programación de la feria, declinando estos la celebración por falta de presupuesto.
Se ha ofrecido patrocinar la actividad con 1.500€, más todos los costes de seguridad, servicios y limpieza, alegando la organización que no es suficiente pues los costes según ellos ascienden a 4.500€.
El Ayuntamiento no puede organizar la actividad por ser la patente de la asociación "Amigos de las Oliveras".
La Junta de Seguridad Local se celebró el viernes, presidida por el delegado del Gobierno de la Región de Murcia, y en ella quedó fijado y cerrado todo el dispositivo necesario para la celebración de la Feria y Fiestas 2018.
Si como afirma un medio de comunicación regional, finalmente es la Consejería de Cultura y Turismo de la CARM la que va a patrocinar la actividad, el Ayuntamiento informa que desde esta administración no se ha recibido comunicación e información alguna, para conocer la viabilidad de la actividad, pues es sabido que para poner en marcha una actividad así es necesario coordinar su desarrollo y organización, ya que se precisa de una planificación en materia de seguridad, limpieza, producción y promoción previa, debido a las dimensiones del evento.
Ni la Consejería ya mencionada, ni la asociación "Amigos de las Oliveras" han presentado ninguna solicitud de permiso ni proyecto para la celebración de la actividad.
Es responsabilidad del Equipo de Gobierno garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de las actividades municipales, y es lo que hacemos con cada una de las actividades autorizadas.
Aprovechamos para mostrar nuestro agradecimiento a todas las personas, asociaciones y colectivos que trabajan para enriquecer nuestras ferias y fiestas y para invitar a todos a disfrutarlas.