Tras Albacete y Águilas, Cieza será la encargada en esta edición de organizar el Encuentro Nacional sobre la Cultura del Esparto. Una cita que tendrá lugar los días 12, 13 y 14 de octubre y que pretende, como en años anteriores, dar visibilidad a las distintas comunidades esparteras de todo el ámbito nacional.
La organización de estos encuentros corre a cargo de voluntarios/as pertenecientes a la Mesa Nacional para el estudio y la divulgación de la Cultura del Esparto que se constituyó durante el primer encuentro en 2016, en Albacete. Impulsadas por Pascal Janin, experto internacional y redactor del Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto para el Instituto de Patrimonio Cultural de España, estas jornadas se programan desde entonces de forma anual en lugares vinculados fuertemente a la actividad espartera.
La Cultura del Esparto abarca un conjunto amplio de saberes, conocimientos y técnicas que han permitido aprovechar de forma intensiva este recurso para solucionar muchas necesidades de la población rural. Asistimos hoy a un punto de inflexión, el paso del conocimiento y uso tradicional del esparto, cotidiano y campesino, a una nueva relación con el esparto: la recuperación de los conocimientos y artesanías del esparto como una de nuestras señas de identidad, como un recurso formativo, como una forma de creatividad.
El objetivo de este evento es poner en contacto todas las sensibilidades que existen alrededor de la Cultura del Esparto, sentar las bases de esta nueva relación, conocer su pasado concluido, las perspectivas presentes y futuras, seguir avanzando en su proceso de salvaguarda y, sobre todo, compartir tiempo y espacio entre gente del esparto.
El programa incluirá, entre otras muchas actividades, la presentación de ponencias y comunicaciones sobre esta labor artesanal e industrial, exposiciones de artesanía, demostraciones de arranque, "rastrillao" e "hilao", "performances" con productos elaborados con papel de esparto, salidas al monte para visitar paisajes espartarios, así como proyecciones de documentales sobre los usos de esta fibra vegetal.
El Centro de Interpretación del Esparto y su Industria, que participó activamente tanto en la Primera edición, en Albacete, en 2016, como en la Segunda, en Águilas, en 2017, ofrecerá en esta ocasión su local y sus instalaciones junto con la colaboración del Ayuntamiento de Cieza. Convertido en "el lugar de la memoria de un pueblo", el Museo del Esparto ofrece una exposición permanente de vieja maquinaria y herramientas originales, trenzados y enseres, ilustrado todo ello con documentación impresa y fotográfica. Fiel garante, además, de la conservación de gran cantidad de piezas fabricadas con esparto, anhela poner fin a la desaparición de los últimos vestigios de la cultura del esparto, que desde tiempos inmemoriales se generó en esta tierra.
Desde la organización, se invita a la ciudadanía a asistir y participar en este evento cultural de intercambio de experiencias, conocimiento y tiempos de esparto. La asistencia al encuentro es totalmente gratuita; no obstante, será preciso inscribirse previamente a través del correo electrónico (ena.esparto@gmail.com) para la comida que se celebrará el sábado.