El pasado 12 de diciembre, se publicó en el BOE la resolución de la Dirección General de Bellas Artes por la que se incoa expediente de declaración del Esparto como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Ya en el 2014 el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE) realizó un estudio específico sobre el esparto, considerando a Cieza como el enclave más importante por su vinculación con la fibra y, por haber sido el primer pueblo manufacturero de España entre los años 50-60, estudio que culminó con la publicación en 2016 del Plan de Salvaguarda de la Cultura del Esparto.
"El interés en declarar La Cultura del Esparto como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial viene justificado se afirma en la resolución- por la necesidad de proteger, en un contexto de globalización tecnológica y económica sin precedentes, gran parte de este patrimonio, aún vivo, pero que presenta un rápido deterioro, debido a la avanzada edad de las personas que aún pueden transmitir sus conocimientos".
En un marco geográfico más amplio, la protección de este patrimonio podría evitar la pérdida de conocimientos ancestrales pertenecientes a una cultura milenaria común a España, Marruecos, Argelia y Túnez, contribuyendo a la vez, a fijar en sus lugares de origen a poblaciones expuestas a los traumas del paro y de la emigración.
Desde el Museo del Esparto de Cieza (Centro de interpretación del esparto y de su Industria) queremos mostrar nuestra satisfacción por este reconocimiento. Un reconocimiento que nos anima a seguir trabajando para que culmine con éxito la segunda parte de este proyecto de carácter internacional: que los oficios artesanales ligados a la cultura del esparto sean declarados como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Enhorabuena a toda la comunidad espartera por su trabajo y dedicación para la salvaguarda de la cultura del esparto y su memoria obrera.
¡Larga vida al esparto!