El Foro por el pensamiento y el diálogo, organiza la conferencia: "Derechos humanos y violencia de género en un mundo global"

MIERCOLES día 3 de abril a las 20:15 h en el Aula de Cultura de Cajamurcia - Cieza

La conferencia correrá a cargo de JUAN JOSÉ TAMAYO-ACOSTA

Es doctor en teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctor en filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Dirige la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones en la Universidad Carlos III de Madrid y es profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales, sobre todo de América Latina y África.

Es, asimismo, secretario general de la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII y del Comité Internacional del Foro Mundial de Teología y Liberación, en que viene participando desde su nacimiento.

Colabora en algunas de las principales revistas latinoamericanas y europeas de teología, ciencias sociales y ciencias de las religiones, así como en el diario El País, El Periódico de Cataluña, El Correo y la Cadena Ser.

Figura clave de la teología de la liberación y de la teología de las religiones en Europa, ha publicado más de setenta libros, muchos de ellos traducidos a varios idiomas. Los últimos son: "La utopía, motor de la historia" (2017); Teologías del Sur. El giro descolonizador" (2017) y "¿Ha muerto la utopía? ¿Triunfan las distopías? (2018).

Le presentará:

Rosa Campos Gómez

Escritora

Foro por el Pensamiento y el Diálogo.

Sobre el tema:

Hace 70 años se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que ha sido signada por todos los países del mundo. La expresión "derechos humanos" es sin duda la más utilizada en el discurso político, económico y social. Vivimos inmersos en la cultura de los derechos humanos, que se considera universal en su fundamentación, su contenido, su desarrollo normativo y cuya práctica es de obligado cumplimiento sin excepción alguna. Los partidos políticos, las organizaciones sindicales, los movimientos sociales, las religiones: todos apelan a los derechos humanos.

Asimismo, vivimos inmersos en una cultura que transgrede sistemáticamente los derechos humanos, todos los derechos: los individuales y los colectivos, los sociales y los ecológicos, los de los niños y niñas, los de los pueblos, en el plano estructural e institucional, a veces con la colaboración de los organismos nacionales, regionales e internacionales encargados de velar por su cumplimiento, la mayoría de las veces para proteger los intereses de las grandes potencias y de las empresas multinacionales

Los derechos que más se transgreden son los que tienen que ver con las mujeres, a quienes se las considera subalternas, inferiores, dependientes. Ellas y sufren todo tipo de discriminaciones en todos los campos: educativo, político, económico, doméstico, laboral, cultural, religioso, deportivo, etc. La forma más radical de dicha discriminación son los feminicidios, el asesinato de las mujeres por el hecho de ser mujeres, lo que demuestra el odio a la vida de las mujeres, basado en la masculinidad hegemónica. Este será uno de los temas centrales de la conferencia.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""