El Club Atalaya conmemora el 45 aniversario de la revolución de los claveles

Bajo el título de 'Cantores de Abril: Las voces de la Revolución de los Claveles', este viernes 7 de Junio a partir de las 21 horas, Juan Antonio García Cortés, especialista en música folk junto con la colaboración del cantor Vicente Palao presentarán en el Club Atalaya una visión musicada de la revolución lusa.

El 25 de abril de 1974, un alzamiento militar incruento puso fin en Portugal al régimen dictatorial conocido como Estado novo, fundado en 1932 por António de Oliveira Salazar,, la dictadura fascista más larga de Europa. El general António de Spínola se convirtió en presidente de una Junta de Salvación Nacional encargada de llevar la democracia al país. Esa primavera, el mundo volvió sus ojos a este país periférico, empobrecido y atrasado que podía cambiar el futuro de Europa.

La llamada "Revolución de los Claveles" fue auspiciada por militares que habían combatido a los independentistas en suelo africano, agrupados en el llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA) cuyo papel fue decisivo para derribar al Gobierno de Marcelo Caetano, que había sucedido en 1968 a un anciano Salazar incapacitado por un accidente.

La canción "Grandola Vila Morena", cuya emisión de madrugada en una cadena de radio dio la señal para la sublevación en los cuarteles, fue uno de los símbolos de la revolución portuguesa de 1974; al igual que los claveles rojos con que la población de Lisboa obsequió a los militares salidos a las calles. Pero Grândola no fue la única melodía que en aquellos días sirvió como señal entre los revolucionarios. Hubo otra canciones clave como "E depois do adeus" de Paulo de Carvalho, que fue el primer aviso para los capitanes conjurados y que sonó un día antes, así como "Avante camarada", adaptación de Luis Cilia, entre otras.

Para conmemorar el 45 aniversario, Juan Antonio García Cortés junto con Vicente Palao regresan al Club Atalaya para ofrecer una visión musicada de esta revolución a través de imágenes y canciones de los cantores de la época, como ya hicieron el año pasado en los actos conmemorativos del Mayo del 68. La entrada es libre hasta completar aforo.

Noticias de Cieza