El Proyecto de renovación de la red de saneamiento en la Avenida de la Máquina Fija y la carretera RM-B19 que pretende acabar con los malos olores en el municipio han comenzado este lunes. Esta obra fue licitada por Aguas de Cieza, empresa mixta en la localidad de la que el Ayuntamiento de Cieza es dueña en un 51%.
El equipo de gobierno encabezado por Pascual Lucas comenzó a buscar la solución a este problema en su primer año como responsables de la administración local, con el claro objetivo de eliminar los malos olores procedentes del emisario de Ascoy, y que atraviesa la ciudad hasta llegar a la depuradora. Pero esta obra que ha comenzado, solo es una de las soluciones para lograr acabar con esta molestia, por ello desde el Gobierno Municipal se han realizado numerosas gestiones.
Por un lado, la renovación de una parte del colector existente, y que discurre por la Avda. de la Máquina Fija y por la RM-B19, y por otro, la construcción de un nuevo trazado del colector en la zona de Los Prados.
Esta infraestructura supone un coste elevado, y a pesar de que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia es la responsable de parte de ella, desde el Ayuntamiento de Cieza gestionó con Aguas de Cieza S.A. la renovación del tramo de 285 ml. Este tramo es deficitario y cuenta con un envejecido diámetro que discurre por la RM-B19, con reducida capacidad en la Avda. del Rocío (casco urbano). Una vez realizado el proceso de contratación por la mercantil Aguas de Cieza, S.A., las obras fueron adjudicadas por un importe de 193.637,54 € (siendo el presupuesto base de licitación de 376.872,17 €), a la empresa Construcciones Ruiz Alemán, S.A..
El proyecto de la obra del tramo del colectorfinalizará en un plazo 10 semanas, con las que se conseguirá mejorar el grave problema de olores en esta zona, ya que reducirá el tiempo de residencia de las aguas residuales en los colectores hasta su llegada a la EDAR.
Por otra parte, y una vez cerrado el acuerdo con la CARM hace meses respecto al tramo restante, el Ayuntamiento yaremitió los permisos y la administración regional también aprobó el proyecto necesario para que las obras pueden ser licitadas de manera pública. Este proceso administrativo se encuentra en fase de licitación.
El gobierno local demuestra con esta obra su compromiso para dar solución al problema de los malos olores en Cieza a pesar de que se trata de una infraestructura que corresponde en gran parte a la Comunidad Autónoma.
Fuentes municipales aseguran que "si la CARM no cumple con su responsabilidad será el ayuntamiento que financiará la parte restante de esta necesaria obra muy reivindicada por los ciezanos".