La Concejalía de Proyectos Europeos celebra la primera reunión de agentes clave del proyecto E-MOB para conducir a Cieza hacia la movilidad eléctrica.
El Ayuntamiento logró una subvención para llevar a cabo este plan que modernizará la ciudad y servirá para la lucha contra el cambio climático.
El Ayuntamiento de Cieza celebró hace unos días la primera reunión de agentes clave para la movilidad eléctrica en el marco del proyecto E-MOB 'Acciones integradas para mejorar la movilidad eléctrica en las regiones de Europa', cofinanciado por fondos FEDER a través del Programa Europeo Interreg Europe.
La Concejalía de Proyectos Europeos, de la que es responsable María Jesús López Moreno, coordina este proyecto en el que participa el Ayuntamiento de Cieza junto a otros 8 socios europeos, liderado por la Agencia de Proyectos de la región de Leipzig (Alemania). "Este proyecto tiene como objetivo identificar las mejores prácticas a nivel europeo para desarrollar un marco de políticas de acción y una hoja de ruta que logre desarrollar la movilidad eléctrica en el municipio de forma óptima", ha dicho López. La edila ha añadido además que "este proyecto es un paso más hacia la modernización y transformación a la que estamos llevando a Cieza con una clara implicación y preocupación en el cuidado de nuestro entorno".
Para lograr el objetivo, se ha establecido un grupo regional de agentes clave en el que los diferentes actores puedan aportar su conocimiento sobre la integración de la movilidad eléctrica en ciudades desde diferentes puntos de vista. Este grupo de trabajo será fundamental para el éxito del proyecto, y determinante en las soluciones y medidas que el municipio de Cieza adopte durante el transcurso del mismo. A la convocatoria asistieron agentes de distintas áreas, desde la administración pública hasta la empresa privada, con el fin de aportar una visión completa y que englobe al conjunto de la sociedad.
Entre los participantes en la reunión se encontraban la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de forma conjunta con el equipo UPCT Solar Team, la Agencia Local de Energía de Murcia (ALEM), Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), cooperativa Electric Sun Mobility y las empresas Esfera Solar S.L. y ElectricVehicles, además de representantes del Ayuntamiento de Cieza y de la consultora EuroVértice, que colabora con Cieza en el desarrollo del proyecto.
Durante la reunión, se destacó la importancia de caminar hacia la movilidad eléctrica de forma clara y urgente, "pues es un pilar fundamental en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica", y se aportaron posibles soluciones que el municipio de Cieza puede adoptar, tanto para el impulso del coche privado, como para la promoción de la movilidad eléctrica de baja potencia, como el uso del patinete o la bici.