"Desde el comienzo de esta terrible pandemia, el Centro de Bienestar social ha seguido atendiendo a toda la población de Cieza y particularmente a las familias con una especial situación de vulnerabilidad social", indican fuentes municipales.
Ahora, en este proceso de desescalada, se mantiene la atención telefónica siempre que sea posible con el fin de garantizar la salud de los usuarios de este servicio, así como la de los propios trabajadores. Todas las gestiones se pueden realizar de forma sencilla, tal y como se viene haciendo desde el mes de marzo. En cualquier caso, desde la administración local se facilitará a los ciudadanos el acceso a los recursos a los que tuviere derecho, según la ordenanza municipal que regula las ayudas.
Estas ayudas dentro de la campaña VOLVEMOS son prestaciones para atender necesidades básicas de las familias, es decir, alimentación, higiene, vestido, farmacia y leche maternizada. Dichas ayudas se prestarán como viene siendo habitual, pero contarán con un refuerzo especial para cubrir aquellas situaciones de necesidad provocadas por la grave crisis sanitaria que sufrimos; prestaciones para atender necesidades extraordinarias de las familias, destinadas al mantenimiento de la vivienda habitual, como el pago de alquiler, agua, luz, equipamientos básicos, gastos de trasporte en determinados supuestos, libros material escolar o comedor. De igual forma se prestará especial atención en cubrir aquellas necesidades provocadas por la pandemia, sin excluir a todas aquellas personas que reúnan los requisitos exigidos por la legislación.
Asimismo, entre las prestaciones están aquellas destinadas a atender necesidades derivadas del desarrollo de programas de intervención, las de servicio de comidas a domicilio, para atender a las personas en especial situación de vulnerabilidad, especialmente personas mayores y menores con dificultades; servicio de acompañamiento para mayores, destinado a cubrir las necesidades de los mayores del municipio que no cuentan con apoyos sociales suficientes. Se establece este servicio para la realización de tareas que van desde el acompañamiento, al servicio de compras, recogida de recetas o la cobertura de cualquier otra necesidad de este colectivo altamente vulnerable.
Atención psicológica y jurídica telefónica mientras no sea posible la atención presencial desde el CAVI para mujeres víctimas de violencia de género y desde el Centro de Servicios Sociales para el resto de personas del municipio; refuerzo con recursos propios de los proyectos financiados por la Comunidad Autónoma dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad social, para la atención de todas las necesidades que puedan presentar, y el trámite de todos los recursos disponibles, además de los municipales, los autonómicos, de entidades del tercer sector, etc., para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos de Cieza.
Para el acceso a cualquiera de estos recursos o ayudas es necesario contactar con Servicios Sociales o CAVI respectivamente llamando al teléfono 968773009 o bien al teléfono del Ayuntamiento 968760800 ext. 1600 o a través del correo servicios.sociales@cieza.es.