Saorín recuerda que está prohibido dar comida a los animales callejeros

El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza advierte de que, en la ordenanza de limpieza viaria establece en su artículo 10.2.n), queda prohibido "dar de comer a los animales en la vía pública, y especialmente palomas"

En un comunicado de prensa, el concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha alertado de los peligros que trae consigo dar de comer en la vía pública a animales callejeros y recuerda además que los restos de comida suponen una fuente de alimento y desarrollo para otro tipo de plagas -como ratas, cucarachas y hormigas-, vectores igualmente de multitud de enfermedades e infecciones.

Una persona lanzando migas de pan duro a las palomas, en medio de una plaza pública, puede resultar a simple vista una imagen tierna. Pero esa persona es ajena a los innumerables riesgos para la salud pública que acarrea alimentar en las ciudades de forma indiscriminada a animales como palomas y gatos callejeros. Histoplasmosis, clamidiosis y toxocariasis son solo algunas de las enfermedades que pueden llegar a transmitir estos animales, por no hablar de otras tantas de las que cucarachas, ratas y otros insectos pueden ser vectores.

En el caso de las palomas, por ejemplo, los perjuicios no apuntan sólo a la salud, sino que hay que subrayar los importantes daños que su presencia causa tanto al mobiliario urbano como al patrimonio arquitectónico de las ciudades.

Por su riqueza en materia orgánica, los restos de comida son un buen soporte para el desarrollo de microorganismos y de plagas. Cuando un individuo coloca una lata de atún abierta para alimentar a los gatos de su barrio o cuando un abuelo con su nieto lanza trozos de pan a las ansiosas palomas, en realidad no sólo están poniendo en riesgo la salud de todos los individuos de esa zona, sino que están ofreciendo la materia prima ideal para el desarrollo de otras muchas plagas menos agradables como son las ratas, las cucarachas o las hormigas.

"Además de ser un problema higiénico, las cucarachas y todo este tipo de plagas pueden ocasionar graves enfermedades, como la disentería y la salmonelosis", alerta Saorín. Asimismo, cucarachas o ratones son susceptibles de provocar alergias en las personas, manifestándose estas en forma de estornudos, comezón, lagrimeo y escurrimiento nasal; y en algunos casos, esas manifestaciones se pueden complicar ocasionando una crisis asmática severa en caso de que el sistema inmune de la persona afectada no responda adecuadamente.

Finalmente, Saorín ha informado de que, tras recibir numerosas quejas de los vecinos, ha pedido a la Policía Local que haga cumplir la ordenanza de limpieza viaria en la que en su artículo 10.2.n) que queda prohibido "dar de comer a los animales en la vía pública, y especialmente palomas".

Noticias de Cieza