Así lo afirmaba su decano, Arturo Andréu, en compañía del alcalde de la ciudad, Pascual Lucas, en el acto de presentación del anuario del citado colegio en el entorno del Centro de Interpretación de Almadenes. Dicha presentación tenía lugar en el municipio con motivo de la inclusión este año en la citada publicación de un reportaje sobre la Floración de Cieza que ha acaparado, incluso, la foto de portada. Andréu apostillaba que la revista, que incluye información detallada sobre la riqueza natural, cultural e histórica de la capital de la Vega Alta, estará presente en "instituciones, empresas y bibliotecas de todo el país a disposición de los lectores de hoy y de los investigadores de mañana", poniendo en valor la Floración, el yacimiento de Siyâsa o el cañón de Almadenes.
Precisamente, la presentación del anuario coincidió con el anuncio de la reapertura en los próximos meses del Centro de Interpretación de Almadenes, que abrirá de nuevo sus puertas al público tras un tiempo de inactividad y tras el cambio de empresa adjudicataria; Medriampar S.L. ha cedido la gestión a la firma Buitre Aventuras, también de Cieza, especializada en turismo activo, de aventura y naturaleza. Su responsable, José María Buitrago, indica que en sus actividades introducirán "elementos de ecoturismo y cultura, ya que este centro de interpretación supone una llave para disfrutar y cuidar el cañón de Almadenes en todos sus ámbitos; en este sentido programaremos actividades de barranquismo, vías ferratas, de espeleología para conocer el subsuelo de esta joya natural, sobre todo de la sierra de Los Losares, colindante a Almadenes y con algunas de las cuevas más importantes de toda la Región de Murcia, sin olvidarnos nunca de la educación medioambiental".
Por su parte, el alcalde, Pascual Lucas, señaló que el Centro de Interpretación de Almadenes "será el buque insignia del turismo natural de Cieza y, de una forma renovada hace muy poco tiempo, se está gestionando como la que será una de las infraestructuras más importantes de carácter turístico en el municipio y que podremos disfrutar a pleno rendimiento en muy pocos meses".
Finalmente, el titular del ramo en el Ayuntamiento de Cieza, Antonio Mota, precisaba el minucioso plan turístico diseñado por su concejalía para convertir el centro de interpretación en un punto primordial del turismo ciezano. "El centro servirá para proporcionar una amplia información sobre la flora y fauna del Cañón. Cuenta con un auditorio con capacidad para 72 personas, sumando zona de talleres, duchas, aseos, bar y la sala de máquinas, a través de la cual conseguimos que se trate de un edificio autosuficiente energéticamente hablando. Entre las actividades preparadas por la nueva empresa, se encuentra el barranco de La Higuera, las diferentes rutas de senderismo que se pueden realizar por el Cañón mostrando todas las cuevas de arte rupestre que alberga esta joya natural, entre ellas la cueva sima de La Serreta, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o la cueva del Arco. Por otro parte, próximamente vamos a inaugurar junto a la empresa Iberdrola las obras definitivas de la presa de La Mulata, a la que se ha dotado de accesibilidad y, a partir de ahora, contaremos con el paso por este punto sobre el río Segura para poder completar el sendero circular alrededor del Cañón. El centro de interpretación cuenta también con una zona de acampada para 50 personas autorizada por Medio Ambiente y Medio Natural. Y, por su puesto, cualquier actividad se desarrollará siempre desde el máximo respeto a esta zona ZEPA. Un servicio abierto a distintos segmentos, el del ámbito escolar, empresarial y turístico en general".