Cieza se suma al Día Europeo del Arte Rupestre

El Ayuntamiento de Cieza es uno de los once municipios de la Región de Murcia que, según fuentes municipales, "tiene la suerte de albergar pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la Unesco. El Consejo de Europa, consciente del inmenso valor cultural de estos lugares, ha instituido el 9 de octubre como Día Europeo del Arte Rupestre, promoviendo que se festeje y de visibilidad al evento".

Según un comunicado, "posee la mayor concentración de arte rupestre de nuestra región, con una veintena de cuevas y abrigos concentrados la mayor parte de ellos en el Cañón de Almadenes, pero también en la Sierra de Ascoy y en la Atalaya. La cueva de La Serreta y los abrigos de Los Grajos son además visitables, convirtiéndose en uno más de los muchos motivos para visitarnos. Somos además el único municipio murciano con arte paleolítico, con las cuevas de Arco, Jorge y Cabras, y poseemos uno de los seis lugares de la región que forman parte de una ruta cultural promovida por el Consejo de Europa y que tiene como hilo conductor precisamente no solo el arte rupestre, sino que este sea de especial singularidad".

Añade la nota de prensa que estos once municipios murcianos "nos sumamos a esta conmemoración con esta sencilla iniciativa, promovida por la Federación de Municipios, la Universidad de Murcia y la asociación Amigos del Arte Rupestre, que visibiliza nuestro patrimonio y el hecho de que nosotros, como otras regiones europeas, tenemos el privilegio de ser parte de ese Territorio Rupestre. Imágenes de esta iniciativa se subirán a una web del Consejo de Europa desde todos estos ayuntamientos, dando a conocer nuestro municipio y su inclusión en este selecto grupo de paisajes con arte rupestre".

Noticias de Cieza