Recientemente, se ha tenido conocimiento de un informe emitido por el órgano consultivo de la Región de Murcia Consejo Económico y Social, en dicho informe se desmiente rotundamente que la actual deuda de la Región de Murcia que supera los 10.300 millones de Euros se deba al sistema de financiación. Por éste motivo, el PSOE de Cieza ha remitido un comunicado de prensa, en el que expresan que una vez más las mentiras del PP quedan al descubierto, así como su estrategia de culpar a los demás por su incapacidad para gestionar adecuadamente. No es de recibo estar continuamente culpando a los demás, en este caso al Gobierno de España por aplicar un modelo de financiación que por cierto ni siquiera lo instauró el actual Gobierno.
Según el informe del CES, al que ha tenido acceso la agrupación socialista de Cieza, es cierto que hay una parte de la deuda que sí podría ser achacable al sistema de financiación establecido desde hace muchos años, que estaría en torno al 30% de la citada deuda, obviamente muy lejos del 85% que mencionan desde el Gobierno Regional. Por lo que el mayor peso de la deuda recae en la mala gestión llevada a cabo por el PP, que gobierna esta Región durante los últimos 25 años, ahora conjuntamente con Ciudadanos, que en vez de apostar por un cambio de gobierno en la Región decidió apoyar y apuntalar a los que nos han llevado a tener esa deuda tan grande.
Finalmente, desde el PSOE de Cieza se pide un mayor consenso a la hora de abordar el tema de la financiación, y concretamente al Gobierno Regional que deje de hacer demagogia y contar mentiras con ese tema, y estudien y apoyen la propuesta de los socialistas consistente en crear un fondo extraordinario para que todas las Comunidades reciban la misma financiación por habitante ajustado.