El concejal de Sanidad y Salud Pública del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, ha mostrado la "enorme preocupación" del Gobierno municipal por el número de casos activos por covid-19 en Cieza que, a fecha de este domingo, se situaba en 254, con un incremento de 4 respecto al sábado. Del total, 151 dependen del Centro de Salud Cieza Este y 103 del Oeste.
En un comunicado de prensa, Saorín, tras decretarse el cierre perimetral de la Región y de Cieza por parte del presidente murciano Fernando López Miras, ha considerado necesario informar de las once medidas planteadas ante el aumento de contagios por coronavirus; unas medidas que tienen carácter temporal y excepcional.
Saorín ha detallado que, entre las once medidas, se recomienda el aplazamiento de celebraciones civiles y religiosas que, de celebrarse, mantendrán el número máximo de 30 personas que deberán permanecer sentadas.
También, se limita la ocupación máxima de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios públicos al 50% del aforo del local.
"Asimismo ¿detalla el concejal- no se podrá superar el 75% de los puestos autorizados en mercados o mercadillos en la vía pública".
Igualmente, se limita con carácter general al 30% la ocupación máxima interior de los locales de hostelería y restauración, y sin límite para las terrazas, manteniendo la distancia mínima de separación.
Además, la ocupación en los locales de hospedaje, hoteles, hostales, albergues y otros alojamientos turísticos será de 1/3 de su aforo habitual pudiendo mantener abiertas las zonas destinadas a restauración exclusivamente para los clientes alojados en ellos.
En bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales, la ocupación máxima permitida será del 50% del aforo.
La misma ocupación se establece para cines, teatros, auditorios, circos y actividades similares en establecimientos cerrados y actividades culturales al aire libre.
Incluso, se permite la práctica deportiva individual al aire libre, respetando las medidas generales de distancia de seguridad interpersonal, protección e higiene, y se suspende la celebración de eventos deportivos no profesionales y las actividades deportivas que impliquen el desplazamiento de un gran número de participantes.
Se suspende el desarrollo de las actividades de las escuelas deportivas municipales y actividades deportivas extraescolares, mientras que la práctica deportiva federada de menores de 18 años se limitará a los entrenamientos, suspendiéndose el inicio de las competiciones.
En cuanto a las piscinas cubiertas de uso público, ya sean de uso deportivo o recreativo, la ocupación máxima permitida será de 1/3 de su aforo habitual.
Por último, se recomienda la celebración telemática de congresos, conferencias, reuniones de negocios y eventos similares.
"A estas medidas hay que añadir las recomendaciones que se vienen haciendo desde el inicio de la pandemia: uso de mascarilla, distancia física mínima de 1,5 metros y lavado constante de manos con agua y jabón o gel hidroalcohólico ¿ha recordado Saorín- más, si cabe, en unos momentos en que la situación se ha complicado por el incremento del número de positivos en la Región y en Cieza, que ha llevado al Gobierno regional a decretar el cierre perimetral de todo el territorio y de cada uno de los 45 municipios murcianos.