La Guardia Civil investiga a dos personas por abandonar a un perro enfermo en un polígono industrial de Cieza

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Se les atribuye la presunta autoría de los delitos de maltrato y abandono animal

Trasladaron al animal en coche al polígono industrial donde lo abandonaron

Se ha contado con la colaboración ciudadana

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado una investigación para esclarecer las lesiones y el posterior abandono de un perro, de raza labrador, en un polígono industrial de Cieza, que ha culminado con la investigación de dos vecinos de Jumilla como presuntos autores de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos por maltrato y abandono animal.

La investigación se inició el pasado mes de septiembre, cuando un vecino de Cieza presentó denuncia después de observar cómo dos personas abandonaban a un perro, de raza labrador, en un polígono industrial de Cieza.

El denunciante, además, contactó con la Asociación protectora de animales 'Galgos del Sol', que recogieron al animal y lo trasladaron a sus instalaciones, sitas en San Javier.

El examen veterinario realizado permitió averiguar que carecía de microchip y que sufría una infestación masiva de garrapatas, anemia grave y lesiones renales de carácter irreversible.

Desde ese momento, guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) iniciaron una investigación para averiguar la identidad de las personas que lo habían abandonado en tan pésimo estado de salud.

Recientemente, después de recabar todos los indicios necesarios, la Guardia Civil ha localizado en Jumilla a una madre y a su hijo de 43 y 26 años; y de nacionalidad ecuatoriana, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de sendos delitos de maltrato y abandono animal.

Las personas investigadas, el can y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia).

Delito de abandono animal

El delito de abandono animal se encuentra recogido en el Código Penal e incluido en los delitos relativos a la protección de la flora, fauna y animales domésticos.

Comete este delito el que abandona a un animal en condiciones en que pueda peligrar su vida o integridad y es castigado con pena de multa de uno a seis meses e inhabilitación especial de tres meses a un año para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

Campaña contra el maltrato y abandono de animales domésticos #YoSiPuedoContarlo

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició el año la campaña #YoSiPuedoContarlo.

La Guardia Civil viene detectando un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Si quieres sumarte a esta campaña graba un video con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y súbela en tu perfil de lasredes sociales.

Asimismo, si conoces algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono 062 en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en nuestros perfiles de redes sociales.

Twitter: @Guardiacivil

Facebook: GuardiaCivil.es

Instagram: Guardiacivil062

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""