Llevaba tiempo mirando sus herramientas de montaje en la distancia. Para una persona acostumbrada al tacto de las figuras de barro, han sido meses muy duros. Semanas de frustración por no poder hacer lo que más le gusta. Impotencia por no poder preparar el belén monumental de la Cofradía de la Oración del Huerto y Santo Sepulcro. Ha sido tan malos momentos que quizá por eso Abelardo Salmerón Pinar lucía este sábado por la tarde radiante. Feliz con la inauguración del nacimiento en uno de los vestíbulos del Teatro Capitol. Él es todo agradecimiento por la ayuda recibida. La hermandad vuelve a sorprender por la facilidad con que combina belenismo, tradición y costumbrismo.
La idea, concebida por la Concejalía de Cultura para exponer en un local municipal y no romper así la tradición seguida hasta ahora por la cofradía ciezana, se hizo realidad con la llegada de las primeras visitas en este nuevo entorno. La solución que se buscó por parte de los responsables municipales fue que se trabajaría en una zona contigua a la puerta principal del Capitol, donde el belén se pudiese ver también desde la calle. Con sus quince metros cuadrados de superficie, la maqueta se adapta a las dimensiones del recinto. El acceso estará controlado y limitado a grupos reducidos, debido a las severas medidas impuestas por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.
Salmerón es la persona que la cofradía fundada en 1943 puso hace tiempo al frente del diseño del pesebre. De él partió el proyecto de que el montaje de este año girase en torno al Nacimiento de Jesús por razones de espacio. "Al prescindir de los distintos Misterios de la Natividad hemos apostado por la recreación de escenas costumbristas. Tampoco hay fondo por las limitaciones del local, circunstancia que hemos salvado con la colocación de figuras de distintos tamaños para conseguir un efecto de profundidad", explicó el responsable del belén, para después reconocer que "no cabe duda de que tenemos un emplazamiento muy céntrico para que pueda ser visitado por los vecinos".
La apertura estuvo presidida por el alcalde Pascual Lucas, quien estuvo acompañado durante la visita por el presidente de la Cofradía de la Oración del Huerto y santo Sepulcro, Juan del Baño, y el propio Salmerón. También asistieron las concejalas de Festejos, Museos, Cultura y Transparencia, María Jesús López; Conchi Villa, Melba Miñano y Antonio Montiel, respectivamente. La representación de la Corporación Municipal estuvo completada por los ediles Manuel Egea, María Turpín, Ignacio Erquicia, Francisco Martínez, Laura Villa y Juan Piñera. Satisfacción: ese es el sentimiento que invadía a Los Dormis tras la inauguración. "Esperamos que el belén sea del agrado de los ciezanos".