Cese de toda actividad municipal no esencial ante el grave aumento de contagios por covid

El récord de positivos en una sola jornada desde que comenzó la pandemia del covid se alcanzó en Cieza este miércoles con 61 casos. La situación, que ha supuesto igualmente el aumento de la presión asistencial en el Hospital Lorenzo Guirao con 17 ingresos por coronavirus, de momento, y el nivel rojo en los dos centros de salud de la localidad, ha llevado al Ayuntamiento a adoptar, con carácter de urgencia, nuevas medidas restrictivas que pasan por el cese de toda la actividad municipal no esencial, lo que supondrá el cierre de instalaciones deportivas, biblioteca municipal, salas de estudio y museo.

La decisión del Gobierno local ha sido anunciada este miércoles por el alcalde de la ciudad, Pascual Lucas, tras reunirse con el gerente del Área IX de Salud, Carlos Arenas, responsables de diferentes áreas municipales y los mandos de Policía Local y Guardia Civil.

Lucas ha subrayado que "nos encontramos en una situación grave debido al número de contagios que estamos sufriendo en los últimos días y que han disparado el número de casos positivos en el municipio, en el área de salud y que han incrementado de forma desmesurada la incidencia acumulada. En nuestro municipio, hemos pasado de una incidencia acumulada del 71, 5 y del 17,1 por cada 100.000 habitantes que teníamos el 22 de diciembre, a 677,4 y 428,7 respectivamente que teníamos en el día de ayer, lo que supone un aumento del 900 %".

El regidor ha explicado que esto supone que "nuestros servicios sanitarios se ven colapsados, que los ingresos en el hospital han aumentado hasta llenar la planta covid, con la necesidad de derivar pacientes ciezanos al Hospital Los Arcos de San Javier, donde ayer, lamentablemente, fallecía un conciudadano de Cieza por covid; se tiene que suspender la cirugía no urgente como medida de contención para poder atender a los pacientes de coronavirus y estamos en una situación bastante delicada. Nuestros dos centros de salud están en estado rojo, lo que significa que están prácticamente dedicados en su totalidad a atender pacientes covid y que la atención solamente es telefónica".

"Con estos datos que ofrecemos -ha señalado el alcalde- no hace falta indicar la gravedad de la situación, pues Cieza no había tenido una incidencia tan alta hasta ahora y la necesidad de actuar por parte de todos con responsabilidad y rigurosidad pues estamos hablando de vidas humanas".Ha anunciado a renglón seguido que "el Ayuntamiento va a hacer todo lo que esté en su mano para intentar frenar la expansión del virus que estamos sufriendo, pero necesitamos la colaboración de todos para conseguir el propósito que nos ocupa. En la mañana de hoy hemos mantenido una reunión de la mesa de coordinación frente al covid a la que ha asistido el gerente del Área IX de Salud, Carlos Arenas, Policía Local, Guardia Civil y los responsables de las diferentes áreas del ayuntamiento. Se ha informado telefónicamente también a todos los grupos y concejales no adscritos de la Corporación, que muestran su preocupación por la situación y se suman a las peticiones que se realizan desde esta rueda de prensa".

Lucas ha anunciado que se va a proceder al cese de toda la actividad municipal no esencial, que va a suponer el cierre de las instalaciones municipales deportivas, biblioteca municipal, salas de estudio y museo.

Ha matizado que, no obstante, los edificios de atención al ciudadano se van a mantener abiertos con el servicio de cita previa y distanciando todavía más el margen de tiempo de atención a los vecinos, además de reforzarse la asistencia a personas mayores y a aquellas en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el primer edil ha aclarado que se mantendrán los parques abiertos, "por una recomendación que nos llega de parte del Ministerio; pero, a partir de las siete de la tarde, no se podrá permanecer en ellos y tanto Policía Local como Guardia Civil efectuarán labores de control".Igualmente, Pascual Lucas ha explicado que, "a petición de Salud Pública de la Comunidad Autónoma y ante la imposibilidad que tienen de cubrir el servicio, se va a ampliar la cobertura del equipo de rastreadores de Cieza, que están realizando una importante labor en los días que llevan desde su puesta en marcha y que se convierten en una prestación esencial y prioritaria en esta circunstancia para intentar frenar la expansión".

Asimismo, Policía Local y Guardia Civil van a intensificar las labores de vigilancia y control de entrada y salida del municipio, "pero debemos ser cada uno de nosotros nuestro propio policía. Nos trasladan desde las autoridades sanitarias que un amplio número de contagios se produce en el ámbito familiar y de amigos, y es lo que debemos evitar a toda costa", ha apostillado Lucas.

Finalmente, ha apelado a la responsabilidad de todos los ciudadanos pidiendo "responsabilidad, cautela y mucha disciplina. Debemos ser más rigurosos que nunca, pues está en juego la vida de los que más queremos. Debemos permanecer en casa, salir solo para lo imprescindible, no aumentar el círculo de contacto más allá de los convivientes y mantener las recomendaciones de distancia de seguridad, mascarilla, lavado frecuente de manos y ventilación. Tenemos un reto como ciudadanos y, si todos ponemos de nuestra parte, más pronto que tarde podremos conseguir que baje la incidencia y recuperar un poco esa actividad que ahora tiene que cesar. Prudencia, responsabilidad y compromiso es lo que pido y espero de cada uno de los ciezanos y ciezanas", ha concluido.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""