Nueva pieza del mes en el Museo de Siyâsa

Romana municipal para pesar el esparto de los montes públicos de Cieza Fabricada por la empresa hijos de Quintino Merino en su taller de Madrigueras (Albacete).

Se trata de la última romana usada por el ayuntamiento para pesar el esparto arrancado en los montes públicos de Cieza. Las anteriores romanas, hoy en paradero desconocido, pesaban en arrobas y en kilogramos. El uso popular del peso en arrobas se mantuvo hasta la segunda mitad del siglo XX. La arroba, del árabe clásico الربع ar-rub', significa "la cuarta parte" (de un quintal) y era una unidad de peso de España y Portugal (y sus respectivos territorios de ultramar), aunque actualmente es usado sólo una unidad de volumen.

Su símbolo es @, internacionalmente conocido en las últimas décadas por su uso en el lenguaje informático.

La arroba en los reinos de Castilla equivalía a 11,5002325 kilogramos y aunque en toda España, como unidad de peso, empezó su desuso desde 1849, ha seguido siendo utilizada como medida de tal en el mundo agrícola.

El Sistema Métrico Decimal que establecía, entre otras cosas, el peso en Kg fue adoptado en España mediante la Ley de 19 de julio de 1849, lo que se ratificó por el Real Decreto de 19 de junio de 1867, se determinó que sería obligatorio desde el primero de julio para las dependencias del Estado y de la administración provincial, tribunales, juzgados de todos los fueros, notarios, escribanos y desde el 1 de julio de 1868 también para los particulares. Esta fecha tampoco fue respetada en la mayoría de los casos.

El último guardia de montes, funcionario del Ayuntamiento de Cieza, que se ocupó de esa labor, muy importante para el posterior cobro municipal de las tasas correspondientes a los empresarios que compraban el esparto de los montes públicos de Cieza, fue Pascual Montiel Piñera, conocido popularmente como "Solana".

Uno de los primeros romaneros documentados en el Sureste de España fue Daniel García Fuentes que había recibido su formación en Madrid. En 1860 se había instalado en la Calle Virgen, 8, de Madrigueras. En su taller se formaron los aprendices Rodolfo Vera Milla, Emilio Vera Utiel, Diosdado Vera, Pedro Carrasco Utiel, Emilio García Carretero, Rute, además de los hijos de Quintino Merino. Una vez concluido el aprendizaje, algunos de ellos fueron abriendo sus propios talleres.

Rodolfo Vera Milla (Madrigueras, 1888-1946) instaló en su población natal una fábrica de romanas y balanzas ya a finales del siglo XIX. Las producciones de Rodolfo Vera Milla se comercializaron en los mercados y ferias de gran parte del territorio español (Madrid, Bilbao, Santander, Murcia, Jaén, Valencia, Alicante, entre otras).

Este municipio albacetense fue uno de los centros más importantes de España en la fabricación de romanas y balanzas desde mediados del siglo XIX. Los talleres de Madrigueras fabricaron desde romanas de tres ganchos (identificativa de este centro) hasta las balanzas de dos platos, con gancho para colgar o bien con un pie, pasando por las balanzas romanas y las romanas de tipo cordobés.

El Anuario Guía de la provincia de Albacete (1926) recoge cuatro fábricas de romanas y básculas en Madrigueras:

Bibliografía básica:

CLEMENTE LÓPEZ, P. y GAMO PARRAS, B. (2018): "Etnografía en el Museo de Albacete", Homenaje a Carmina Useros Cortés. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 63-86

SANZ GAMO, R., GAMO PARRAS, B. y CLEMENTE LÓPEZ, P. (2018): 40 años de museos en democracia: el Museo de Albacete. Albacete: Instituto de Estudios Albacetenses, 301.

Noticias de Cieza