El Gobierno (PSOE-Unidas Podemos) duplica, con 100 millones de euros, las asignaciones para reforzar servicios sociales municipales

El Ayuntamiento de Cieza se beneficiará de un nuevo reparto impulsado por la Ministra Ione Belarra y que alcanza una dotación récord, tras los recortes de la década pasada.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes el reparto entre comunidades del Plan Concertado de Servicios Sociales, destinado a mantener la red de servicios sociales de atención primaria de los ayuntamientos. Como señala Maribel Aguayo, portavoz de Podemos-Cieza, "este Plan Concertado es un mecanismo compensatorio, por parte del Estado, de la financiación de las políticas sociales que muchos Ayuntamientos asumen, y su importancia es vital, aunque en la pasada década ha sufrido recortes brutales".

Pues bien, los servicios sociales de los Ayuntamientos están de enhorabuena, "porque el Gobierno de la nación acaba de aprobar, a propuesta de la Ministra de Podemos Ione Belarra, una dotación para este fondo absolutamente histórica, que roza los 100 millones de euros, la más alta en los veinte años de historia de este instrumento y que más que duplica la cantidad asignada el año anterior". Y también lo están, como no, los ciudadanos beneficiarios y todos aquellos con inquietudes por los asuntos sociales.

En opinión de Maribel Aguayo, "Cieza va a ser un municipio posiblemente muy beneficiado en esta coyuntura, pues asume un buen número de competencias impropias en materia de servicios sociales". En este momento no es posible cuantificar este dato con exactitud, pues el dinero lo reciben y gestionan las Comunidades Autónomas en función de criterios poblacionales y de necesidad. La Comunidad murciana "repartirá entre sus ayuntamientos algo más de tres millones de euros, parte de los cuales se quedarán, esperamos que bastante, en Cieza".

De este modo, "gracias a las políticas y a la iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales, dirigido por Ione Belarra, volvemos a los niveles de financiación del año 2010". Este fue el momento en el que empezó una etapa de duros recortes, iniciada por Zapatero y continuada por Rajoy, que dejó el montante del Plan en torno 40 millones de euros en 2012, cantidad que se ha mantenido hasta los Presupuestos de 2021.

El Gobierno de la nación se mantiene con esta decisión histórica "en la senda de revertir los recortes en derechos sociales puestos en marcha por el PP" y, además, es de justicia reconocer que "el impulso para ello proviene, esencialmente, de Unidas Podemos y de sus ministros en el Gobierno, muy especialmente del Ministerio de Asuntos Sociales a cuyo frente estuvo Pablo Iglesias y actualmente se encuentra Ione Belarra". Así, por ejemplo, ya hubo un incremento sustancial de los fondos para la protección a la familia y contra la pobreza infantil, que alcanzó el 60 por 100.

No obstante, las novedades más importantes y de mayor calado "las veremos en los próximos años, en los que se van a inyectar hasta 6000 millones de euros en el sistema de dependencia, triturado y casi destruido durante los años negros de los recortes con los gobiernos de Mariano Rajoy". De esta cantidad económica, los 600 primeros ya figuran incluidos en los Presupuestos Generales de 2021, en vigor, "y debemos destacar que su reparto fue aprobado por el Consejo de Ministros en una de las últimas actuaciones de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo".

Noticias de Cieza