Su portavoz de Ordenación del Territorio en Cieza, José María Rodríguez, califica de "incomprensible" que el Gobierno regional haya "desprotegido aún más la laguna costera con las últimas modificaciones de la supuesta Ley de Protección".
El sábado 10 de junio el espacio Unidas Podemos de la Región de Murcia, del que forma parte IU-Verdes, celebraba un acto en San Javier en el que presentaba la proposición de ley de creación del Parque Regional del Mar Menor, exigiendo el fin de los vertidos y la renaturalización de todo el entorno de la mayor laguna salada de Europa, al tiempo que pedía la dimisión del Consejero de Medio Ambiente.
En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza, a través de su portavoz de Ordenación del Territorio, José María Rodríguez, ha aplaudido el acierto por esta proposición "después de casi dos años del episodio de anoxia que provocó que miles de peces y crustáceos abandonasen un mar sin oxígeno para morir en la orilla, y tras la falta de acción política y de medidas reales por parte del Gobierno de López Miras".
Rodríguez ha calificado de "incomprensible" que el Gobierno regional haya "desprotegido aún más la laguna costera con las últimas modificaciones de la supuesta Ley de Protección".
Asimismo, ha desvelado que en documentos de la propia Consejería de Agua y Agricultura consta como comprobado que "el 85% de los vertidos de nitratos en el Mar Menor provienen del regadío del Campo de Cartagena". En este sentido, ha subrayado que está comprobado, por recientes actuaciones de la Guardia Civil, que 9.000 hectáreas de esos regadíos son ilegales y que el Gobierno regional lleva décadas sin hacer absolutamente nada por solucionarlo. También, ha incidido en la necesidad de actuar ya para frenar el cambio climático porque "queda poco plazo".
Por otra parte, Rodríguez ha destacado la "valentía" del coordinador regional de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, por denunciar que "prácticamente todo el subsuelo de la Región está contaminado de una manera u otra, por lo que no se puede seguir depredando el territorio" y que durante los años precedentes "no se ha hecho absolutamente nada por aplicar la normativa ya existente", dándose además la circunstancia de que "tampoco la Confederación Hidrográfica del Segura ha movido un dedo por aplicar las normativas sobre contaminación de los acuíferos, no sólo entorno al Mar Menor, sino también en otras cuencas sobre explotadas como el Noroeste".
Rodríguez ha concluido recordando que el redactor de la propuesta para la proclamación del Parque Regional, Antonio Urbina, es "la única medida que puede garantizar el fin de los vertidos, haciendo compatible la conservación del medio ambiente y las actividades que se practican en la laguna", destacando que las principales medidas que se tendrían que tomar en caso de prosperar la propuesta sería "la renaturalización de todo un entorno degradado, recuperando especies casi desaparecidas, cauces de agua naturales, vegetación autóctona, y conservando parajes únicos como las salinas de San Pedro, hoy amenazados".