Tras dos años de "standby", el cine club La Linterna Mágika retoma la Semana de Cine Mágiko que ya alcanza su trigésimo primera edición y que se celebrará del martes 16 al lunes 22 de Agosto en los locales del Club Atalaya.
Un año más, vuelve el cine de verano al patio del Club Atalaya, desafiando la incertidumbre, y apostando por una programación cultural alternativa que resiste en un mundo de pantallas minúsculas e imperado por plataformas digitales y suscriptores. Se acabaron los confinamientos, las restricciones y estos días de verano se convierten en un buen pretexto para salir del encapsulamiento digital y explorar otros recovecos que van más allá de un espacio físico o una pantalla. Una ventana que aúna pasado, presente y futuro y que, ante tanta incertidumbre, deviene en refugio para nuestra memoria social y colectiva, para la lucha diaria y las reivindicaciones sociales que nos indican el camino a seguir. Si Charles Chaplin hubiera nacido en esta época es posible que hubiese titulado su conocida obra como "Tiempos post-pandémicos".
La decadencia de los cines de pueblo ya era evidente desde hace décadas con la llegada de los multicines a los centros comerciales de las periferias de las ciudades, pero la llegada de la era digital ha vaciado las salas de cine y llenado internet de suscriptores de plataformas. Los cines de pueblo son espacios de resistencia ante esos cambios. Este año, el cartel pretende ser un alegato a nuestros cines de antaño. Un S.O.S a la desaparición de un patrimonio cultural que tejía pueblo y nos hacía partícipe de esa aura de inmortalidad que siempre ha desprendido el cine.
La programación de este año tiene muy en cuenta la importancia del cine en nuestras vidas y así se manifiesta en varias de las seis películas que conforman la Semana.
Sobre conflictos laborales versa la película española
El buen patrón (martes 16)contando con Javier Bardem como protagonista. EnBelfast (miércoles 17),drama social ambientado en la Irlanda de los años 60, también se encuentra presente la pasión por el cine en la infancia en un ambiente protagonizado por la lucha obrera. La parte cómica está a cargo de La brigada de la cocina (jueves 18), una comedia francesa que aborda temas como la inmigración o la precariedad laboral. Como cada año, contamos con la noche más mágika a cargo de la banda de Jazz tradicional Andrés Santos Station Bandcompuesta por un grupo de músicos murcianos de distintas generaciones pertenecientes a asociaciones, colectivos y círculos musicales y jazzísticos con gran solera en la región y que nos deleitará en directo con una ilustración musical de la película de Cine Mudo Why Worry?...(viernes 19). La nota rural la brinda Alcarràs (domingo 21), de Carla Simón, que cuenta la vida agrícola de una familia que se dedica al cultivo y cosecha de un campo de melocotoneros que se ve amenazado por el anuncio de su legítimo dueño de la instalación de una planta fotovoltaica. Por último, La última película (lunes22), que narra el descubrimiento del cine por un grupo de niños de India que les permite soñar en una vida mejor.
También habrá exposiciones: Grandes viñetas de Eneko, pintor, ilustrador, caricaturista, Eneko las Heras, dibuja en prensa desde 1979; Thrailer del Club Atalaya, un montaje de documentos gráficos que hilvanan parte de la historia del colectivo y por último, Carteles artísticos de cine.
Las entradas del cine tienen un precio de colaboración de 5 euros por sesión, excepto para la sesión del viernes de cine musicado cuya colaboración será de 7 euros. Asimismo, estarán a la venta en taquilla los abonos para las cinco de las seis sesiones, excepto la de cine mudo musicado, y cuyo precio es de 20 euros. Todas las proyecciones comenzarán a las 21,45 h.