Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, rebate el mantra de las derechas de que si suben las pensiones va a seguir subiendo la inflación y sostiene que la subida no tiene por qué afectar a la inflación, ya que no afecta a los costes de las empresas, como sí ocurre con los salarios.
IU-Verdes de Cieza se ha mostrado contraria a la posición del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien defiende que las pensiones no se actualicen este año según el IPC (Índice de precios de consumo), que según la previsión la entidad cerrará 2022 por encima del 7,5% de media. Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha defendido que la subida no tiene por qué afectar a la inflación, ya que no afecta a los costes de las empresas, como sí ocurre con los salarios.
Penalva ha declarado que "la formulación de no revalorizar las pensiones de conformidad con el IPC real realizada por Hernández de Cos denota un "profundo desconocimiento" sobre el mercado laboral y la realidad de las pensiones, ya que "parece desconocer que la mayor parte de los pensionistas en nuestro país no alcanzan una renta de 1.000 euros, siendo las pensiones máximas, por desgracia, una extraordinaria excepción en nuestro país".
También, ha recordado que los pensionistas de nuestro país perdieron entre 2010 y 2021 una media de 420 euros de poder adquisitivo, en gran medida, por la reforma de las pensiones del PP de 2013. Una reforma que apoyó el gobernador del Banco de España, la de la revalorización al 0,25% y el factor de sostenibilidad, que el Gobierno de coalición PSOE/UP derogó en diciembre de 2021, volviendo así a la vía justa de la Constitución con la revalorización al IPC y mejorado la calidad de vida de los pensionistas.
Asimismo, el coordinador de IU-Verdes de Cieza ha insistido en que no hay problemas de pensiones en este momento, a pesar de que desde "los laboratorios de ideas" de las derechas se han ocupado de decirnos que las pensiones tenían que bajarse porque no iban a ser viables, con la clara intención de meter a la gente la necesidad de que tengan un seguro de pensiones privado.
Por otro lado, Penalva ha explicado que la subida de las pensiones de acuerdo al IPC es bueno para nuestra economía, que depende en gran medida de la demanda interna, por tanto, del gasto de la población española. En este sentido, ha recordado que durante la crisis económica iniciada en 2008 los pensionistas mantuvieron a sus familias completas con sus pensiones, pero también la demanda interna de nuestro país, por tanto, a nuestra economía.
Por último ha aplaudido las declaraciones del ministro de Seguridad Social José Luis Escrivá, quien ha sostenido que la subida de las pensiones conforme al IPC "es absolutamente irrevocable", e indicado que "es una norma que justamente está diseñada para dar seguridad, certidumbre y protección a todos los pensionistas ante situaciones complicadas como esta".