Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, recuerda que los salarios han perdido hasta agosto más de ocho puntos de poder adquisitivo por la inflación, mientras que los beneficios de las empresas aumentaron un 62,4% en el primer trimestre.
Recientemente, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sustentaba en una entrevista en la Cadena Ser su respaldo a las movilizaciones de los sindicatos en que es necesario subir los salarios en España, apoyándose en las cifras de la inflación y en el bajo número de convenios colectivos negociados en lo que va de año. Declaraciones que le han valido reproches por parte de la patronal, la derecha y distintos contertulios que rechazan subidas salariales en consonancia con la inflación y acusan a la ministra de cargar contra la patronal por motivos "electorales".
A través de una nota de prensa, IU-Verdes de Cieza se ha posicionado al lado de la ministra Yolanda Díaz declarando que hay datos que respaldan una mejora de los sueldos de los trabajadores. En este sentido, su coordinador, Antonio Penalva, ha explicado que la inflación alcanzó el 10,4% en agosto: los alimentos han subido un 13,5% en el último año, los alquileres y los gastos de luz y gas en las viviendas un 23%, según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE), y algunos productos como la harina es ahora un 38% más cara que hace un año, el pollo un 16,3%, la leche un 23%, el aceite de girasol un 83% y la fruta un 15%, mientras que el transporte, debido al aumento de costes que supone el encarecimiento de los combustibles, también ha aumentado sus precios un 16,2% en el último año.
Asimismo, Penalva ha precisado que este aumento de precios afecta más a las rentas bajas, ya que tanto la factura energética como la del supermercado representa un porcentaje más elevado de su gasto que en el caso de los hogares más acomodados. Así, según el Banco de España, la subida de la electricidad, el gas y los carburantes elevó el peso de estas partidas en el gasto en 1,4 puntos porcentuales para los más ricos, pero en 3,1 puntos para los más pobres. Además, las rentas bajas tienen menos colchón para hacer frente al aumento del coste de la vida porque sus tasas de ahorro suelen ser más reducidas.
Por otra parte, el dirigente de IU-Verdes de Cieza ha precisado que según el Índice de Precios del Trabajo (IPT) que publica el INE los salarios pagados en 2020 el último año publicado por realizar el mismo trabajo están un 6,4% por debajo de los de 2008 en términos reales. Además, los salarios de los trabajadores españoles valen, como media, doce puntos menos de lo que valían en 2008 como consecuencia de la concatenación y superposición de crisis económicas, medidas de devaluación salarial y una inflación desconocida en tres décadas.
Asimismo, ha indicado que si al encarecimiento de la cesta de la compra y de los recibos de luz y gas se le suma que los salarios pactados en convenio sólo han subido un 2,56% hasta el mes de julio, la pérdida de poder adquisitivo asciende a 8,24 puntos. Por ello, considera necesario que los sindicatos, que piden subidas salariales del 3,5% para este año, reclamen que se incluyeran cláusulas de revisión salarial en los convenios, con las que se recuperara a final de año el poder adquisitivo perdido. Cláusula que la CEOE rechaza de plano.
Penalva ha concluido recordando que el consumo representa casi el 80% del PIB; por tanto, es fundamental para el crecimiento económico, y una manera de sostenerlo es subiendo los salarios. Además, "para una familia trabajadora normal, con un país que tiene salarios más que moderados, es imposible vivir por lo que hay que subir los salarios".