Jóvenes de IU-Verdes de Cieza: "España supera en tres años la media de la UE en la edad de emancipación"

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, alerta de que "en nuestro país, solo el 15,8% de los jóvenes de entre 16 y 29 años están emancipados, lo que no sorprende si observamos el porcentaje de sueldo que deben dedicar los jóvenes para acceder a una vivienda.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha mostrado su preocupación por la brecha existente en la edad de emancipación entre los jóvenes españoles y los de la mayoría de países de la Unión Europea de los 27. Su portavoz, Mariano Toledo ha precisado que España se sitúa en el séptimo puesto por la cola en la edad de emancipación de sus jóvenes. Concretamente, a 9,8 años más que Suecia, el país de la emancipación más temprana y a 3,3 de la media de la UE-27.

Toledo ha destacado, entre los factores que dificultan el momento de emancipación de los jóvenes, los bajos salarios, ya que según Eurostat si un joven español cobró, de media, 16.187 euros netos en 2020; el trabajador medio europeo ingresó en esos mismos 12 meses 18.655 euros, un 13,2% más. Así, un joven español tendría que trabajar 19 meses y medio para ganar lo mismo que uno alemán en un año: en ese país el sueldo medio de los jóvenes entre 16 y 24 años se sitúa en los 26.408 euros.

Además, todavía sin los efectos de la entrada en vigor de la Reforma Laboral, casi uno de cada dos jóvenes trabajadores -el 55,4%- tenían un contrato temporal al cierre de 2021 y el de uno de cada cuatro -el 25,4%- era parcial.

"Otro factor que contribuye a la tardía emancipación de los jóvenes apunta Mariano Toledo- es el porcentaje de sueldo que deben dedicar los jóvenes para acceder a una vivienda". En este sentido, precisa que si quieren alquilar una vivienda solos, deben dedicar de media un 79,2% de su sueldo mensual a pagar su alquiler, según el CJE. Si lo comparten -lo que se ve obligado a hacer la mayoría-, el porcentaje se sitúa en un 25%. Por ello, pocos se plantean la compra ya que deben dedicar casi 4 veces (3,8) veces su salario neto anual para poder pagar la entrada de una hipoteca, también según datos de CJE.

Por otra parte, la traducción de la precariedad y la inseguridad juvenil se refleja directamente en otros indicadores. Por ejemplo, el de la maternidad o las tasas de pobreza y exclusión social. La maternidad se sigue retrasando: las mujeres españolas tienen su primer hijo, de media, a los 33 años, casi 2 más que hace dos décadas y cuatro años por encima de la media de la UE.

Además, casi 3 de cada 10 jóvenes de entre 16 y 29 años en España -el 31% de los hombres y 29% de las mujeres- sufren problemas de pobreza y exclusión social. El porcentaje ha escalado 10 puntos desde 2008.

El portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza ha concluido señalando que "no es fácil ser joven" y menos en España, ya que las estadísticas oficiales revelan que la situación de los jóvenes ha empeorado en la última década en nuestro país. En este sentido, ha precisado que "la precariedad en el mercado laboral, que se ceba especialmente entre los que tienen 16 y 29 años, termina lapidando cualquier proyección de vida y baña de incertidumbre el futuro de estas generaciones".

Noticias de Cieza