IU-Verdes de Cieza señala que la gran banca ganó 16.000 millones hasta septiembre mientras las derechas rechazan un impuesto a sus escandalosos beneficios

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, precisa que el beneficio entre enero y septiembre de la gran banca este año, en el acumulado de las seis principales entidades, supone un 33% más que el registrado el pasado ejercicio.

IU-Verdes de Cieza, tras hacerse públicos los resultados de las seis grandes entidades bancarias españolas que arrojan unos beneficios de 16.000 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, considera que el incremento de un 33% en la cuenta de resultados demuestra la necesidad y justeza de la creación de un impuesto extraordinario que limite sus beneficios añadidos por la subida de precios y de tipos de interés.

Antonio Penalva, coordinador de IU-Verdes de Cieza, ha precisado que de las seis grandes entidades, el Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 7.316 millones de euros en los nueve primeros meses de 2022, un 25% más en euros corrientes con respecto al mismo periodo del año anterior. En el mismo sentido, el Grupo BBVA registró un resultado atribuido de 4.842 millones de euros en el mismo período, lo que supone un alza del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior (+46,2% a tipos de cambio corrientes), según informaba recientemente propia la entidad.

Por su parte, CaixaBank ha cerrado los nueve primeros meses del año con 2.457 millones de euros de beneficios, un crecimiento del 21%, mientras que el Banco de Sabadell ha incrementado sus cuentas casi un 92%, hasta los 709 millones de euros. Es el banco que más crece hasta septiembre.

Finalmente, la quinta entidad en resultados, Bankinter, que fue la primera en presentar las cuentas, creció un 21%, hasta los 430 millones y Unicaja, la sexta entidad del país por volumen de beneficio, ha cerrado los tres trimestres que llevamos de año con una ganancia de 260 millones y un incremento del 66% respecto al año pasado.

Por otra parte, las cinco mayores entidades sumaron en el tercer trimestre del año un volumen de ganancias netas de 5.623 millones de euros, con Santander (2.422) y BBVA (1.841) a la cabeza y seguidos a cierta distancia por CaixaBank (884) y, más lejos, por Sabadell (317) y por Bankínter (159).

El coordinador de IU-Verdes de Cieza ha criticado que frente a estos escandalosos beneficios, la derecha ha mostrado su oposición frontal a un impuesto sobre estas extraordinarias ganancias, ocultando que los paquetes de ayudas anunciados por el Gobierno frente a la subida de la inflación suponen 15.000 millones de coste que necesariamente tienen que salir de las ganancias de los más beneficiados, en este caso los bancos.

Penalva ha concluido diciendo que los beneficios obtenidos por las grandes entidades financieras en los nueve primeros meses del año "legitiman" la decisión del Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos de aprobar nuevos gravámenes con los que financiar las medidas para paliar las consecuencias de la crisis energética y de precios.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""