Jóvenes de IU-Verdes de Cieza destaca que el 75% de los jóvenes españoles rechaza de forma general postulados racistas

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza subraya de que tres de cada cuatro jóvenes españoles de 15 a 29 años pone en valor la multiculturalidad y muestra altos grados de acuerdo con la protección de colectivos vulnerables, según un estudio de la Fundación FAD.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, tras conocer el reciente estudio de la Fundación FAD a través de un cuestionario a 1.200 jóvenes de 15 a 29 años presentado el pasado 8 de noviembre, ha valorado positivamente que existe una amplia mayoría de jóvenes españoles (75%) manifiestan opiniones alejadas de estereotipos y prejuicios racistas. No obstante, el portavoz de los jóvenes ciezanos ha señalado que el estudio ha detectado un alarmante 25% de jóvenes que sí se muestran de acuerdo con afirmaciones racistas, lo que resulta preocupante debido al fuerte corte excluyente y discriminatorio de los enunciados testados.

Toledo ha señalado que, aunque los jóvenes se muestran mayoritariamente contra el racismo, la encuesta destaca tres motivos principales por los que se discrimina en España: el origen étnico (42,3%), por sexo o género (40,5%) y por la orientación sexual (39%). La discriminación por país o lugar de origen aparece en quinto lugar (31,5%) y los rasgos racializados en sexto lugar (21,6%). Tan sólo un 26% de las personas encuestadas señalan que nunca se han sentido discriminadas.

En cuanto al posicionamiento ideológico del grupo de jóvenes que presenta actitudes y opiniones claramente racistas, está conformado de forma mayoritaria por personas que se posicionan en la extrema derecha, resultando la ideología una variable determinante. Además de la ideología, se encuentran diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, con un marcado carácter más antirracista de las mujeres.

Asimismo, los y las jóvenes españoles culpan de la difusión de discursos racistas principalmente a algunos medios de comunicación y la imagen que dan de la inmigración (60,4%) y a las propuestas xenófobas de partidos de extrema derecha (49,7%).

Además, encontramos que un 40,3% de la juventud encuestada señala que la falta de adaptación de las personas inmigrantes es el motivo que más influye en la difusión de discursos racistas, responsabilizando a las propias personas inmigrantes de la difusión de estos discursos.

Por otra parte, el portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, ha destacado que hay una fuerte asociación entre haber sufrido comportamientos discriminatorios y el hecho de realizarlos. Así, los porcentajes de quienes los han realizado son mucho más elevados entre quienes los han sufrido (más del 20%) que entre quienes no los han sufrido (en torno al 10% en actitudes de desconfianza y menos del 5% en otro tipo de comportamientos racistas).

Finalmente, Toledo ha señalado que la vacuna de la intolerancia reside, una vez más, en la información, el conocimiento y la cercanía. En esta línea, el estudio concluye que establecer relaciones de tipo afectivo con personas pertenecientes a minorías discriminadas facilita o promueve el desarrollo de opiniones antirracistas.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""