Jóvenes de IU-Verdes de Cieza alerta del riesgo de pobreza y exclusión social en la infancia en Murcia

Mariano Toledo, portavoz de Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, destaca que la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP desde 1995, con un 40,3%, presenta una alarmante tasa de pobreza y exclusión social en la infancia.

Jóvenes de IU-Verdes de Cieza, tras conocer las conclusiones del informe de la Plataforma Europea de Entidades Sociales que trabajan y luchan contra la Pobreza y la Exclusión Social en los países miembros de la Unión Europea (EAPN) ha mostrado su preocupación por la situación en la que queda la Comunidad Autónoma de Murcia, gobernada por el PP desde 1995. En este sentido su portavoz, Mariano Toledo, ha precisado que la autonomía presidida por Fernando López Miras, con un 40,3%, es la segunda autonomía con mayor riesgo de pobreza y exclusión social, solo por detrás de Andalucía (43%).

Toledo ha llamado la atención sobre el hecho de que el norte de España se presentan los mejores datos en cuanto a la incidencia de la pobreza infantil en todos sus componentes, sobre todo en Navarra, País Vasco, Cantabria y Aragón. Asimismo, Castilla y León, por su parte, mantiene tasas inferiores a la media de España (28,7%), y Castilla-La Mancha se sitúa en la media (33,2%).

También, el portavoz ha llamado la atención sobre el hecho de que el riesgo de pobreza y exclusión social en España crece entre la población infantil tras la crisis del covid-19, situándose en un 33% de niños y adolescentes afectados, frente al 30% de 2019, mientras que el 28,9% vive en hogares con ingresos inferiores al umbral de pobreza, lo que supone 7,2 puntos porcentuales más que la media de la población (21,7%).

Según este análisis, que recoge los datos de 2021, el impacto del covid-19 a nivel socioeconómico ha afectado sobre todo a la población infantil, especialmente en el caso de hogares con niños dependientes y de familias monoparentales. En consecuencia, el número de menores con privaciones materiales también han aumentado, con un 19,3% de niños y adolescentes con carencia material y el 8,9% con carencia material severa -la mayoría niños menores de siete años-.

Por otra parte, el informe recoge que las medidas del Escudo Social —IMV, ERTE, garantía de suministros, etc.— han conseguido disminuir el impacto de la crisis, pese a lo que España sigue teniendo "un problema estructural" por la alta tasa de pobreza.

Toledo ha concluido haciéndose eco de las medidas planteadas por la plataformas, entre las que ha destacado la necesidad de reforzar el apoyo a la crianza para prevenir futuras situaciones de riesgo, incrementar la inversión actual del 1,3 % del PIB en protección de la infancia y de las familias hacia el 2,4 % de la media UE y mejorar el acceso a las ayudas como el Complemento de Infancia y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y fomentar la cobertura de servicios básicos como el comedor escolar, plazas públicas de 0 a 3 años o cobertura de salud visual o bucodental para todos los niños.

Noticias de Cieza