Penalva contrasta el enorme déficit de la Comunidad Autónoma de Murcia con el superávit del Ayuntamiento de Cieza

El candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes, Antonio Penalva, recuerda que la autonomía murciana gobernada por el PP y los tránsfugas de Ciudadanos y Vox cerró 2022 con un déficit de 1.032 millones de euros, mientras el consistorio ciezano, gobernado por PSOE e IU-Verdes, tuvo un superávit en sus cuentas de 4.389.199 millones de euros.

Para el candidato a la alcaldía de Cieza por IU-Verdes no cabe duda que la Comunidad Autónoma de Murcia y el Ayuntamiento de Cieza son dos ejemplos que ilustran la enorme diferencia que existe entre las derechas y las izquierdas a la hora de gobernar y más aún a la hora de gestionar las cuentas públicas.

Entrando en datos, el dirigente de IU-Verdes de Cieza ha precisado que mientras la autonomía murciana gobernada por el PP y los tránsfugas de Ciudadanos y Vox cerró 2022 con un déficit de 1.032 millones de euros, mientras el consistorio ciezano, gobernado por PSOE e IU-Verdes, tuvo un superávit en sus cuentas de 4.389.199 millones de euros.

Asimismo, Penalva ha contrastado la enorme deuda pública acumulada por el gobierno regional del PP murciano, que en 2022 fue de 11.395 millones de euros, lo supone un crecimiento de 436 millones desde 2021, con la mínima deuda viva del Ayuntamiento de Cieza, 82.000 euros a 31 de diciembre de 2021, último dato publicado por el Ministerio de Hacienda.

"Así ha precisado el candidato- mientras cada murciano, independientemente de su edad, debemos 7.611 euros por la mala gestión del gobierno de López Miras, la deuda per cápita de los ciezanos por la gestión de su Ayuntamiento se sitúa en poco más de 2 euros".

Penalva ha llamado la atención sobre el "despropósito" del gobierno regional de López Miras que, mientras no para de incrementar la deuda de la Comunidad Autónoma y la carga sobre las espaldas de los murcianos independientemente de su capacidad económica, anuncia a como un gran logro que los contribuyentes de la Región de Murcia no tendrán que pagar 390 millones de euros gracias a la política de moderación fiscal que aplica el Gobierno regional; "un engaño en toda regla, ya que esta medida está destinada a beneficiar a los que más tienen".

Abundando en la rebaja en el tramo autonómico del IRPF, el alcaldable de IU-Verdes de Cieza ha precisado que el impacto sobre los murcianos será mínimo: unos 25 euros de media para las rentas más altas, unos 14 euros para las rentas medias, excluyendo a todos los que no declaran por sus bajos ingresos o perciben unas rentas inferiores a los 14.000 euros, que suponen el 55% del total de personas asalariadas de nuestra región (522.233 personas en datos de 2020). Es por tanto una medida contradictoria en sí misma porque excluye a la inmensa mayoría que pretende ayudar.

Asimismo, Penalva ha declarado que el PP trata de crear la falsa sensación de que va a atajar la inflación y evitar un incremento impositivo inducido por el incremento salarial, para compensar la subida del IPC y evitar la pérdida de poder adquisitivo. Sin embargo, el incremento salarial no se da automáticamente por el mero hecho de que se incremente la inflación.

Noticias de Cieza

María Jesús Fernández: ""El objeto del contrato de recogida de residuos no se está cumpliendo, y habrá que pedir responsabilidades""