El pasado sábado 29 de abril publicaba el BOE el Convenio de encomienda de gestión entre la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Segura para el mantenimiento, conservación y explotación de los pozos Cieza I y Cieza II.
La firma de este convenio, segñun fuentes municipales, "sirve para optimizar de una manera clara e importante las concesiones y los recursos hídricos de nuestro municipio, garantizando el agua para nuestros campos, manteniendo el desarrollo económico de nuestro pueblo y por consiguiente el empleo".
La adscripción de los citados pozos será de cuatro años prorrogable otros cuatro, a aprovechamientos cuya titularidad pertenezca a Comunidades de Regantes de la Junta Central inscritos en el Registro de Aguas Públicas, de acuerdo con las autorizaciones que otorgue la CHS y por los plazos determinados.
Su explotación será bajo las instrucciones que se impartan por la CHS a partir de caudales procedentes de aguas subterráneas con el objeto de sustituir pozos existentes de las Comunidades de Regantes de la Junta Central para garantizar la disponibilidad de sus recursos inscritos en el Registro de Aguas Públicas. Para el control volumétrico de dichas aguas, los pozos dispondrán de contadores volumétricos homologados y precintados por la Guardería Fluvial.
La Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Segura, cumpliendo estrictamente las instrucciones de la CHS, queda facultada para poner en marcha los sondeos para regar, conforme a las determinaciones del plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Segura vigente, y previa autorización de la CHS así como en situaciones de déficit hídrico, en las zonas regables representadas en la misma.
Para el correcto desarrollo de este convenio se constituirá una Comisión de Seguimiento que estará compuesta por un representante de la Confederación Hidrográfica del Segura y un representante de la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Segura. Dicha comisión será encargada del seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de este convenio y de los compromisos asumidos.