El candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes, Antonio Penalva, destaca que la Ley que regula los Servicios de Atención a la Clientela supone acercar la posición de justicia social que tiene Izquierda Unida a la gente y facilitar la posición de las personas consumidoras, que somos todos y todas respecto al poder de las grandes empresas.
El pasado jueves 27 de abril, el Pleno del Congreso de los Diputados aprobaba la Ley que regula los Servicios de Atención a la Clientela que ha impulsado el Ministerio de Consumo que dirige Alberto Garzón. Se trata de la primera ley de servicios de atención a la clientela en España ya que todos los intentos anteriores fracasaron y en su tramitación ha contado con un amplísimo apoyo parlamentario.
En un comunicado de prensa, IU-Verdes de Cieza ha destacado los grandes avances que la ley supone al acercar la posición de justicia social que tiene Izquierda Unida a la gente y facilitar la posición de las personas consumidoras, que somos todos y todas, respecto al poder de las grandes empresas.
Antonio Penalva, candidato a la Alcaldía de Cieza por IU-Verdes de Cieza, ha precisado que con esta nueva ley se consigue que ejercer el derecho de reclamación o queja no sea oneroso para el consumidor, ya que se facilitan los medios para ejercer ese derecho por todos los canales y con especial atención a accesibilidad para personas vulnerables.
Asimismo, entre los parámetros mínimos de calidad que ha de contener el Servicio de Atención al Cliente está la atención personalizada cuando lo pida el consumidor ("quiero hablar con un humano") y atención telefónica en un máximo de 3 minutos como regla general.
La ley se aplica a todas las empresas que prestan servicios básicos de interés general (energía, transportes, telecos, bancos), y a las grandes empresas por volumen de negocio o número de trabajadores, como los grandes supermercados. De igual forma, se aplica también a empresas públicas cuando actúan en el mercado como operadores, como es el caso de Correos y Paradores.
En la misma línea, Penalva ha indicado que las empresas que presten servicios fundamentales como la luz o el agua tendrán que informar a sus clientes sobre el motivo, soluciones y previsiones de las interrupciones en un plazo máximo de dos horas desde el inicio de las incidencias. Esto implica un cambio importante para la vida de quienes se ven afectados por cortes sistemáticos de luz. En esos momentos críticos y sensibles, la certidumbre para el consumidor es fundamental y, supone un cambio importante, ya que hasta ahora están siendo ignorados.
El candidato a la Alcaldía de Cieza ha concluido destacando que desde el intento fallido de 2011, "se han acumulado muchos deseos y muchos anhelos que ahora cristalizan gracias al trabajo de los grupos parlamentarios y de la sociedad civil" y ha juzgado "importante" que la norma haya conseguido bastante consenso.