El alcalde de Cieza, Tomás Rubio, y la concejala María Turpín se reunieron esta semana en CAMUSESA con la directiva y los presidentes de las 18 cofradías que forman la Junta de Hermandades Pasionarias para explicarles de primera mano cuáles serán los objetivos de la recién creada Concejalía de Semana Santa.
Los representantes, a su vez, tuvieron oportunidad de plantearles a los responsables municipales una serie de inquietudes para mejorar las procesiones y las actividades que se reparten a lo largo de los doce meses del año.
Tanto el regidor como la titular de la nueva área municipal aclararon que el cometido en este terreno consistirá en prestar apoyo y colaboración en todos los sentidos a las hermandades. Ayuda que se extenderá durante todos los meses del año.
Rubio y Turpín precisaron que las cofradías, al margen de las procesiones de Semana Santa, "que ya son uno de los pilares turísticos de Cieza y un motor importantísimo de dinamización turística, realizan actividades de diversa índole cubriendo todo el calendario anual. Estas actividades que se llevan a cabo, en principio para obtener beneficios con los que ayudar a sostener financieramente a las hermandades, conllevan de forma paralela una ganancia colateral, ya que dichas actividades deportivas, culturales, lúdicas, musicales o de cariz social provocan que los ciudadanos participen en ellas incentivando el consumo, con la consiguiente repercusión positiva para la economía local".
"Por este motivo -insistió el alcalde- resulta crucial facilitar lo máximo posible todos los trámites organizativos de dichos eventos, y a ello se aplicará con exclusividad la nueva concejalía".
Turpín añadió que, "hasta ahora, cuando las hermandades tenían que preparar la celebración de alguna actividad, debían, en la mayoría de los casos, dividir la gestión entre varias concejalías. Con la nueva delegación de Semana Santa, todas las cofradías, durante todo el año, independientemente de la temática del evento, podrán canalizar toda la gestión para su organización única y exclusivamente a través de la concejalía que estrenamos a imagen y semejanza de otras que ya funcionan en diversas ciudades españolas que poseen semanas santas de importancia internacional".
Finalmente, anunciaron que la Concejalía de Semana Santa dispondrá en cada ejercicio de un presupuesto que incluirá las partidas que se reparten entre las hermandades para su programación anual.
Por último, esta área municipal preparará una programación para los 12 meses del año con todas las propuestas de las hermandades.