El Museo Siyâsa se llena de la historia de ASCOPAS a través de una colección de fotos que reflejan una labor esencial de 50 años que ha elevado la calidad humana de la sociedad de la comarca. La exposición puede contemplarse desde el sábado en la sala de conferencias del museo. La misma se suma a la gala celebrada esta semana en el Auditorio Municipal Aurelio Guirao en la que se homenajeó a todos los presidentes que ha tenido el colectivo desde sus inicios
ASCOPAS es una asociación sin ánimo de lucro, integrada por familias con hijos que presentan discapacidad y que viene desarrollando actividades desde 1974. Fue declarada de utilidad pública el 14 de junio de 2011aunque esa utilidad fue evidente y manifiesta desde el primer día que echó a andar.
El colectivo persigue, entre sus fines, elevar la calidad de vida de la persona con discapacidad y sus familias, defendiendo sus derechos y dignidad personal; promover su desarrollo personal y social, favoreciendo su integración socio-laboral, facilitar el acceso a la educación, al ocio y la cultura facilitando las habilidades de adaptación y relación social, y facilitar, promover y participar en actividades deportivas.
La asociación cuenta en el paraje de Los Albares con dos instalaciones, un centro educativo para niños con necesidades específicas de apoyo educativo, desde los 3 hasta los 21 años, y un centro de día para personas con discapacidad intelectual a partir de los 16 años.
A través de ellos, ASCOPAS participa de programas de voluntariado con otras entidades, en concreto con Obra Social La Caixa (Amuvin) y en los programas de Huerto Escolar Adaptado y Musicoterapia para personas con discapacidad Intelectual.
El colectivo ofrece, además de los servicios ofertados propiamente por los centros, otros servicios de gestión propia como el de transporte y comedor, servicio de ocio y conciliación de la vida familiar, terapia en el medio acuático, actividades de apoyo educativo a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, orientación a niños con necesidades específicas de apoyo educativo, escolarizados en centros ordinarios, danza música y estética, además de terapia orofacial y miofuncional.
A la inauguración de la exposición en el Siyâsa, acudieron las titulares municipales de Discapacidad y Museos, Amparo Pino y Amparo Belmonte, respectivamente, los concejales Carlos Semitiel y Conchi Villa, además de padres y usuarios de ASCOPAS.